Plan para construir vivienda para desamparados sobre estacionamientos de Los Ángeles genera controversia

Los vecinos no quieren solo vivienda para desamparados sino para todos; Cedillo pide realizar foros públicos

Este estacionamiento en el 2416 de la Calle Workman en Los Ángeles es uno de los que se convertiría en vivienda para desamparados. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Este estacionamiento en el 2416 de la Calle Workman en Los Ángeles es uno de los que se convertiría en vivienda para desamparados. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Un innovador plan para construir vivienda sobre estacionamientos y parcelas propiedad de la Ciudad de Los Ángeles que tienen poco uso o están desocupadas o desaprovechadas, ha creado cierta frustración en la comunidad.

Esto se debe a que cuando se aprobó el plan el año pasado, se contemplaba que las viviendas fueran exclusivamente para personas sin hogar. Sin embargo,  a petición de la comunidad se cambiaron los planes y se decidió que tendrían un uso mixto. Si bien una parte de la vivienda de los edificios sería para desamparados; otra sección sería vivienda a bajo costo para trabajadores y personas de bajos recursos; y otras más a precio de mercado.

El proyecto nació a partir de la crisis de vivienda que vive la Ciudad de Los Ángeles.

“Se estima que necesitamos construir 100,000 unidades de vivienda en los próximos diez años para satisfacer la demanda”, dijo el concejal Gil Cedillo, impulsor de la medida.

El estacionamiento que está en el número 2331 de la Calle Workman en el barrio de Lincoln Heights de Los Ángeles planea convertirse en un edificio de viviendas para satisfacer la demanda de casas a precios accesibles. (Aurelia Ventura/La Opinion)

“Necesitamos construir casas a todos niveles y necesitamos hacerlo rápido”, agregó.

Una de las formas que encontraron para atender el problema fue identificar propiedades municipals.

Se calcula que hay unos 7,500 lotes municipales en la Ciudad que pueden servir para construir vivienda. “De esas se han identificado 12 parcelas disponibles para comenzar de inmediato, cinco de ellas están el Lincoln Heights”, expuso Cedillo, quien es presidente del Comité de Vivienda del Concejo de Los Ángeles.

“Yo estoy luchando por aumentar el número de viviendas en la Ciudad, especialmente en mi distrito”, indicó.

La Ciudad de Los Ángeles vive una crisis de desamparados sin precedentes. Hay 28, 464 personas que viven en la calles, según el Censo de 2016; y hay todavía más en riesgo de quedarse sin un techo.

En febrero de 2016, el alcalde y el Concejo de Los Ángeles aprobaron la Estrategia Amplia para el Desamparo (CHS) a través de la cual se detectaron varias estrategias a corto, mediano y largo plazo para reducir el número de personas que viven sin un hogar y servicios.

La Ciudad de Los Ángeles tiene un plan para construir vivienda a precios económicos en estacionamientos de su propiedad que no se utilizan totalmente. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Una de esas estrategia es construir vivienda en predios subutilizados del municipio.

“En un inicio se pensó que solo sería edificios con departamentos para desamparados, pero en acuerdo con los desarrolladores se decidió que contemplaría también espacios para personas de bajos recursos, y algunos serían a precios de mercado”, expuso.

Se espera que la construcción de estas viviendas dure alrededor de cinco años.  En 12 propiedades de la Ciudad de Los Ángeles, se planea construir 500 unidades, 42 por proyecto.

El concejal Cedillo dijo que el siguiente paso es llevar a cabo una serie de foros comunitarias para que la gente opine sobre estos proyectos.  

No están de acuerdo

La Coalición para Salvar Lincoln Heights no ve con buenos ojos este proyecto.

Ellos indican que construir vivienda en estos lotes eliminará espacios de estacionamiento de por sí ya limitados alrededor de negocios ubicados al norte de la Calle Broadway.

Incluso ya empezaron una página de Internet (https://www.gofundme.com/save-lincoln-heights) donde buscan recaudar fondos para entablar una batalla legal contra el plan.

“Esto va impactar el distrito comercial de Lincoln Heights, así como bajar el valor de las propiedades en la comunidad”, aducen.

La página tiene una meta de juntar 25,000 dólares. Al cierre de esta edición tenía un poco más de 1,300 dólares acumulados.

En esta nota

#LosÁngeles desamparados estacionamientos vivienda

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain