Luchan por vendedora de elotes que fue arrestada por delito menor y cayó en manos de ICE

Marcelina Ríos, madre de 5 hijos, lleva ya 4 meses detenida en Adelanto luego de su arresto por vender elotes en Rancho Cucamonga

Rosalba Rosas y Roberto Rosas, prima e hijo de Marcelina Rios, pidieron a ICE que liberara a la elotera y madre de 5 hijos   (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Rosalba Rosas y Roberto Rosas, prima e hijo de Marcelina Rios, pidieron a ICE que liberara a la elotera y madre de 5 hijos (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El pasado 13 de octubre, Marcelina Ríos fue arrestada en la ciudad de Rancho Cucamonga por un delito menor de venta ambulante, fichada por el sheriff de San Bernardino y liberada horas después. Pero cuando salió a la calle la esperaban dos agentes de ICE, que la interrogaron y se la llevaron.

Desde entonces, la vendedora de elotes y madre de cinco hijos ciudadanos ha estado detenida en Adelanto, California, mientras que abogados de la Red Nacional de Jornaleros intervinieron en su favor, deteniendo su inminente deportación.

Este jueves, los abogados presentaron una moción para reabrir su caso , mientras que la comunidad y familiares de Marcelina se presentaron frente a las oficinas de ICE en Los Ángeles a pedir la liberación de la madre de familia, originaria de México.

“Marcelina sigue detenida porque nuestro sistema de justicia está roto”, dijo Emi Mac Lean, abogada de NDLON que lleva el caso de Marcelina. “La arrestaron por vender elotes y hace más de cuatro meses está detenida por eso y podría ser deportada y separada de sus hijos”.

Su hijo de 19 años, Roberto Rosas Ríos, pidió que liberaran a su progenitora, a quien calificó como “una persona muy trabajadora y muy buena”.

“No es justo que se enfoquen en deportar a trabajadores ambulantes que lo único que hacen es trabajar honradamente para sostener a sus familias”, dijo el muchacho.

En la mente de muchos está la vulnerabilidad de personas como Marcelina y el rol que el sheriff del condado de San Bernardino puede haber tenido en el asunto.

Mientras el sheriff no puede impedir que las huellas digitales de una persona arrestada vayan electrónicamente a manos de ICE -es ley federal- la pregunta es cómo los agentes de ICE se enteraron de cuando la mujer sería liberada.

“El Departamento del sheriff de San Bernardino compartió información con ICE sobre dónde estaba la mujer, su arresto por venta ambulante y cuando sería liberada”, dijo MacLean. “Esta fue la linformación que usaron para arrestarla”.

El sheriff de San Bernardino ha dicho que su agencia cumple con el Trust Act, que es la ley en California y que obliga a informar a un detenido sobre las comunicaciones entre ICE y las autoridades locales respecto a su persona.

MacLean dijo , sin embargo, que la mujer fue arrestada “porque al sheriff le importa más su relación con ICE que la comunidad”.

Rosalba, una prima de Ríos dijo que la única hija hembra de Marcelina, que cuenta con 17 años, tiene necesidades especiales y necesita a su madre más aún que sus otros hijos.

“Les pedimos que la liberen, y que por favor no la deporten”, dijo Rosalba. “Sabemos que en México la niña no va a tener el mismo tratamiento que aquí, las oportunidades que tiene aquí”.

Los activistas dijeron que el caso de Ríos refleja la “criminalización” de la comunidad inmigrante y trabajadora por medio del enfoque en la venta ambulante y pidieron apoyo para un proyecto de ley del senador Ricardo Lara que descriminalizaría ese tipo de trabajo.

El senador Lara, por medio de un comunicado, dijo que “si mi proyecto de ley SB946 ya se hubiera aprobado, Marcelina estaría hoy con sus hijos”.

La abogada de NDLON dijo que la mujer no tuvo buena asesoría legal en un principio y que eso llevó a su orden de deportación. “Pero estamos presentando nuevas evidencias de su temor a regresar a México”, apuntó.

En esta nota

deportaciones Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain