USCIS acumula más de 100,000 trámites de DACA pendientes

Este 5 de marzo se marcó como el día final del programa, pero "Dreamers" pueden seguir aplicando

Ftografía de archivo de una de las múltiples muestras de apoyo a los jóvenes "soñadores".

Ftografía de archivo de una de las múltiples muestras de apoyo a los jóvenes "soñadores".  Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ha aprobado 106,495 solicitudes de “Dreamers” que buscan renovar su permiso de Acción Diferida (DACA), pero presenta un rezago de 102,704 casos.

Del último número, 54,742 son procesos iniciales, mientras que 48,006 son renovaciones, según las propias estadísticas.

Lo anterior según un reporte estadístico en el que se indica que también se han rechazado 3,686 solicitudes por motivos que la autoridad no explicó.

Aunque para el gobierno del presidente Donald Trump el programa concluye el 5 de marzo, las solicitudes seguirán siendo aceptadas por orden de tribunales, lo cual fue confirmado por Katie Tichacek, portavoz de la oficina en Nueva York.

“Hasta nuevo aviso, y a menos que se indique lo contrario… la política de DACA será operada en los términos en vigencia antes de su anulación el 5 de septiembre de 2017”, indicó Tichacek.

Esa fue la fecha en la que el fiscal general Jeff Sessions dio a conocer formalmente el final del programa, el cual permitió, hasta el 5 de octubre, a los interesados renovar sus permiso si éste expiraba el 5 de marzo, día final de DACA.

Las cifras de USCIS integran aquellos procesos de renovación que se iniciaron hasta el 5 de octubre, así como las nuevas peticiones, luego de que a principios de enero el juez de Distrito de los Estados Unidos, William Alsup, con sede en San Francisco, ordenara a la Administración Trump continuar con el procesamiento de las solicitudes.

Sin embargo, las cifras de enero bajan considerablemente en comparación a las de octubre a diciembre en cuanto a aprobaciones (7,850) y rechazos (1,279), ya que los procesos pendientes son casi la mitad del rezago que USCIS tiene desde octubre, es decir, 55,119.

Además del impartidor de justicia Alsup, el 13 de febrero, el juez de Distrito Este de Nueva York, ubicado en Brooklyn, Nicholas Garaufis, designado por el expresidente Bill Clinton, escribió en una orden judicial que el gobierno no podía rescindir el programa “a la espera de una decisión sobre los méritos de estos casos”.

“Por lo tanto, los demandados deben continuar haciendo las solicitudes de DACA bajo los mismos términos y condiciones que se aplicaron antes del 5 de septiembre de 2017”, se indicó.

En tanto, la Corte Suprema decidió no discutir este programa, a petición del Departamento de Justicia, pues consideró que deben agotarse los recursos interpuestos ante los tribunales, donde la autoridad puede apelar y tener una decisión final, que no necesariamente le sea favorable.

DACA está en medio de un intenso debate entre el Congreso y la Administración Trump, que propone el camino a la ciudadanía para 1.8 millones de “Dreamers” a cambio de que se aprueben $25,000 millones de dólares para el muro y la seguridad fronterizos, así como la terminación de la Visa de la Diversidad y restringir la reunión familiar.

En esta nota

DACA Donald Trump dreamers indocumentados Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain