Juez en Seattle: La camioneta de un hombre sin vivienda es su vivienda
La decisión reconoce derechos de las personas sin hogar que viven en sus vehículos en EEUU
En un caso que puede tener implicaciones significativas para la creciente población sin hogar de Seattle, un juez de la Corte Superior del condado de King, en Seattle, estado de Washington, dictaminó el viernes que la camioneta en la que vivía un hombre era su hogar, reporta NPR.
El caso se trata de un hombre de 57 años llamado Steven Long, cuya camioneta fue confiscada porque estaba mal estacionada y no la movió cada 72 horas. Long vivía en el vehículo mientras trabajaba como conserje en CenturyLink Field, y dijo que el vehículo no estaba funcionando lo suficientemente bien como para moverlo.
Debido a una ley que data de 1862 y que otorgaba el derecho a la tierra a quienes cumplián ciertos requisitos en el Oeste de EEUU, la decisión del juez significa que la ciudad no puede incautar el camión. El juez también ordenó a la ciudad que reembolse las tarifas que Long cobró por el remolque y retención del vehículo, y dijo que Seattle violó las protecciones constitucionales contra multas excesivas.
La ciudad argumentó que incautar el camión de Long no era una “venta forzada” y que los tribunales “han sostenido sistemáticamente que no existe un derecho constitucional a la vivienda”, informa KIRO. La ciudad está considerando si apelar.
El fallo obedece a una decisión de un juez del condado de Clark que determinó que los agentes de policía en Vancouver, Washington, habían violado el derecho de un indigente contra el registro y la detención irrazonable cuando levantaron la lona con la que dormía, encontraron una bolsa de metanfetamina y lo arrestaron.
La fiscalía del condado de Clark criticó esa decisión.
“¿Estamos pidiendo a nuestros oficiales que vayan a obtener órdenes ahora para cada persona en un parque que se arroja una manta sobre sí misma?” dijo el fiscal adjunto senior del condado de Clark Rachael Probstfeld, informa The Stranger. “¿Como un manto de invisibilidad? Como ‘Oh, esta es mi morada ahora’?”
Pero los defensores de las personas sin hogar dicen que los pobres merecen las mismas protecciones que los que viven en viviendas tradicionales.
“Si esta persona hubiera alquilado muros de madera, no tendríamos este debate”, le dijo a The Stran Tristia Bauman, abogada del Centro Nacional de Derecho sobre Personas sin Hogar y Pobreza. “Sería incuestionable que la policía se extralimitó. Pero debido a que esta persona es pobre, se debate si esta persona incluso tenía un hogar y si tenía alguna de las garantías fundamentales otorgadas al resto de nosotros”.
La decisión del Condado de King llama la atención sobre una población que a menudo pasa desapercibida: las personas que viven en sus vehículos.
Un recuento de una noche en el condado de King en enero de 2017 descubrió que 2,314 personas vivían en camionetas, automóviles o casas rodantes, el 20 % de la población sin hogar del condado. Junto con las personas que viven en la calle, en tiendas de campaña o en edificios abandonados, ellos comprenden el 47 % de la población sin hogar de la ciudad que se considera “desprotegida”.
Muchas ciudades de la costa oeste luchan contra un número creciente de personas que se quedan sin vivienda a medida que los costos de la vivienda se han disparado. The Associated Press informa que la población de personas crónicamente sin hogar de Washington ha aumentado un 67 % desde 2007, mientras que a nivel nacional la tasa ha disminuido un 27 %.
Algunas ciudades han establecido lugares para que las personas que viven en sus automóviles se estacionen. Santa Bárbara, California, por ejemplo, tiene un programa de estacionamiento seguro con lugares designados donde pueden estacionar durante la noche, a menudo en los estacionamientos de iglesias. El programa también brinda servicios y asistencia a las personas que viven allí, incluidos baños.
Se estima que Los Ángeles tiene alrededor de 8,000 personas que viven en vehículos, según Los Angeles Times. Pero, como informó KPCC, L.A. ha tardado en lograr que despegue su propio programa de estacionamiento seguro.
Y Seattle ahora tiene solo una zona segura para vehículos, informa The Seattle Times, con planes de cerrarla a fines de abril. El periódico dice que los funcionarios encargados del estacionamiento de Seattle trabajan con una organización local de personas sin hogar para determinar quién vive en sus vehículos, para que no enfrenten multas excesivas.
Ann LoGerfo, una de los abogados que trabajó en el caso de Long, le dijo a The Stranger que le gustaría que la decisión de Seattle también tenga impacto en otras ciudades.
“Esperamos que la ciudad y otras ciudades en todo el estado lo vean y reconsideren cómo tratan a las personas que no tienen otra opción que vivir en un vehículo”, dijo.