El misterio alrededor de Yellowstone que parece no tener explicación
Para toda la comunidad científica, su origen es incierto
Desde hace muchos años, el supervolcán del Parque Nacional de Yellowstone ha sido estudiado por diversos científicos debido a que aún sigue siendo desconocido su origen.
Algunos creen que su origen se encuentra en la pluma mantélica, ese magma caliente que fluye desde el manto terrestre hasta la corteza del planeta. La otra teoría sostiene que nació como resultado de procesos propios de la litosfera, sin saber con exactitud de cuáles se tratan.
Pero al parecer los geólogos de la Universidad de Texas, Peter Nelson y Stiven Grand, habrían descubierto con exactitud cuál de las dos teorías es la correcta, resultados que habrían sido publicados este lunes en la revista Nature Geoscience.
Para lograrlo, ambos analizaron dos tipos inusuales de ondas sísmicas que se producen en el área, descubriendo una “zona larga, delgada e inclinada dentro del manto”, la cual mide unos 350 kilómetros de diámetro y en donde las ondas sísmicas viajan más lento que en otras zonas, lo que sería indicio de la existencia de “materia inusualmente caliente”.
Los geólogos consideran que debido a la elevada temperatura y la alta velocidad del movimiento, la pluma mantélica es capaz de atravesar las rocas frías y gruesas de la corteza continental, lo que permite que salga a la superficie de la Tierra, provocando grandes erupciones volcánicas.
Esto es aún más extraño, pues los expertos consideran que las características de Yellowstone son muy diferentes a las de la teoría clásica de la pluma; además de que es muy complicado decir con certeza cuál es su verdadero origen.