Villaraigosa se rezaga ligeramente en la contienda para gobernador de California
Sin embargo, aún es más temprano para adelantar resultados para la elección primaria de junio, consideran analistas
Un sondeo del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) puso al ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa en el tercer lugar en la contienda para gobernador de California, detrás del demócrata de San Francisco, Gavin Newsom; y del republicano John Cox.
“Mientras las encuestas van y vienen, nosotros permanecemos enfocados en nuestra visión de crear una gran oportunidad económica y equidad para todos”, dijo Luis Vizcaino, portavoz de Villaraigosa.
Indicó que en los próximos 75 días, los votantes van a escuchar más de los candidatos, y están confiados en que los californianos comparten la visión de prosperidad y equidad planteada por el alcalde Villaraigosa.
Además dijo que el demócrata de Los Ángeles anda visitando cada rincón del estado, con un mensaje claro de que la economía necesita llevar a más familias a la clase media y mantenerlos ahí.
El sondeo de PPIC le dio a Newsom un 28% de las preferencias de los probables votantes seguido por el empresario republicano John Cox con un 14%, y en un tercer sitio quedó Antonio Villaraigosa con un 12%. En cuarto sitio apareció el republicano de corte extremista, Travis Allen con un 10%; el tesorero del estado John Chiang con 6%, y al final, la ex superintendente de educación Delaine Eastin con un 5% del apoyo.
A poco más de dos meses de la elección primaria, el martes 5 de junio, un cuarto de los probables votantes, el 24%, están indecisos sobre por quién votar.
En la encuesta de enero de PPIC sobre las preferencias para gobernador, Newsom consiguió el 23% del apoyo y Villaraigosa el 21%. Lo que los colocó en un apretado empate. Cox tenía entonces apenas un respaldo del 7% de los votantes.
“Es muy temprano para descartar a Villaraigosa. La verdadera encuesta va a ser el día de la elección”, dijo Roger Salazar, consultor demócrata.
Explicó el avance de Cox debido a que hizo una inversión en anuncios que le favoreció en los sondeos.
“Los candidatos que van a salir ganadores en la elección de junio van a ser Newsom y Villaraigosa. Y al final Villaraigosa va a ganar porque Newsom es un candidato que no se siente auténtico y es difícil para la gente conectarse con alguien millonario. Villaraigosa en cambio, es un activista del pueblo y por lo tanto se siente como alguien con quien la gente se puede identificar más”, indicó.
En la boleta electoral de las primarias de junio, aparecerán 27 candidatos a gobernador: 12 de ellos demócratas. Destacan en la lista: Antonio Villaraigosa, John Chiang, Gavin Newsom, Delaine Eastin y más recientemente se registró como aspirante Amanda Rentería, ex candidata al Congreso.
Luis Alvarado consultor republicano atribuye el rezago de dos puntos de Villaraigosa frente a Cox, a que hay demasiados demócratas “peleándose por el pastel;” y a que el republicano logró construir un buen aparato de campaña debido a que tiene recursos con qué hacerlo.
Y dice, que si nos damos cuenta, los que llevan la delantera por los dos partidos, el demócrata y el republicano, son los millonarios que tienen más fondos para sus campañas, John Cox y Gavin Newsom.
“Cox es un republicano más moderado que podría ser más aceptado por los demócratas; y Allen Travis, el otro republicano en busca de ser gobernador no pudo tener acceso a los mismos fondos de campaña que Cox, y eso explica que no haya podido avanzar”, considera.
Por otro lado, dice que el republicano Travis y el demócrata Newsom tienen más similitudes porque están más alineados al extremo de sus partidos. “Travis es un republicano extremista; y Newsom es un demócrata extremista mientras que Cox y Villaraigosa son los candidatos moderados de sus partidos”, indica.
El lunes 25 de marzo se celebró un debate entre los candidatos a gobernador organizado por la Universidad del Sur de California (USC) en el que participaron los republicanos Travis Allen y John Cox; y los demócratas, John Chiang, Delaine Eastin y Antonio Villaraigosa. Newsom estuvo ausente debido a que a la misma hora, tenía un evento de recaudación de fondos en Pasadena.
Los temas más preocupantes
El sondeo de PPIC realizado entre el 4 y 13 de marzo a 1,706 adultos, encontró que el tema que más preocupa a los votantes de California es la migración o la migración indocumentada seguido por las armas, el control de armas, y la seguridad en las escuelas.
Entre los que mencionaron el tema de inmigración como prioridad, el 25% apoya a Cox, 17% a Newsom, 15% a Allen y 13% a Villaraigosa.
Días después de publicada esta encuesta cuyo margen de error fue de más menos 3.7%, trascendió que Newsom podrían estar en problemas con los votantes proinmigrantes cuando se den cuenta que como alcalde de San Francisco entregó indocumentados al Servicio de Migración y Aduanas (ICE).