Cómo empezar un negocio online desde cero

Hoy en día es necesaria la presencia de una marca en la red para poder subsistir
Cómo empezar un negocio online desde cero
Hay que emplear ciertas estrategias para arrancar un negocio online.
Foto: Shutterstock

La frase más común ahora es: “si no estás en Internet, no existes”, y la verdad esa frase está generando presión a los negocios que desde siempre han estado en el mundo offline y se niegan a iniciar una estrategia digital para conquistar un nuevo mercado, un nuevo consumidor y, por supuesto, un nuevo tipo de cliente. Las estadísticas son claras y demuestran que es necesario empezar un negocio online para garantizar que la empresa tenga vigencia en el mercado actual y así generar nuevas oportunidades, por ejemplo:

  1. Un estudio realizado por Google hace tiempo reveló que el 97% de los consumidores actuales han ido a un buscador cuando están comprando un producto.
  2. Lo anterior concuerda con las afirmaciones de Interbrand, una consultora norteamericana, que indica que el 89% de los compradores realizan un investigación en línea antes de tomar una decisión de compra.

Es decir, las empresas tienen que ir preparando su marca para exponerla en el mundo online, porque de acuerdo a estas estadísticas y la evolución que estamos viendo justo ahora, la presencia en Internet es necesaria para generar más y mejores oportunidades de ventas. A continuación, se indica los pasos que se deben iniciar un negocio online y extender la imagen de su empresa.

Pasos para empezar un negocio online

Cualquier negocio online actual depende de 3 cosas elementales:

1.Público objetivo bien definido.

2.Sitio web para atraer visitantes y convertirlos.

3.Un blog para generar contenido interesante, de utilidad y educativo para el público objetivo.

En realidad se necesita hacer un montón de cosas para poner un negocio online en marcha, pero todo se envuelve dentro de estos 3 elementos claves, por lo que se tratará de incluir los que garantizara el inicio de su presencia online.

1. Definir y establecer el público objetivo

El público objetivo es un aspecto totalmente básico a la hora de crear un negocio, sea en el ámbito digital en el mundo tradicional, de otra manera ¿Cómo garantiza que su producto sea comprado si no sabe a quién le está vendiendo?

En el mundo online es imprescindible conocer a quién se le vende porque resulta que el mercado digital es complejo y en un mismo canal puede haber un público mixto y si no se aprende a definir y a segmentar el mercado, el producto tendrá poco tiempo de vida (si es que algún día lo tiene).

Entonces, para iniciar con buen pie y tener la certeza que el negocio tendrá cabida en el mundo digital, hay que responder estas preguntas:

  • ¿Qué necesita el público a quien dirige el producto? Saber cuáles son las necesidades y los factores que los está aquejando es clave para determinar cómo sus soluciones pueden ayudarlo. En marketing digital la personalización es clave.
  • ¿Qué está diciendo su público objetivo? Con esta pregunta, puede responder la anterior; se trata de analizar el comportamiento de sus potenciales clientes para determinar en qué momento es conveniente hablar sobre sus soluciones. Es decir, permite saber si es conveniente ofrecer un producto o arrancar con los principios del Inbound Marketing: con contenido para atraerlo, retenerlo convertirlo y fidelizarlo (por eso es importante el blog).
  • ¿Qué le preocupa? Este nuevo estilo de público objetivo es lo que en Inbound Marketing solemos llamar buyer persona, y con esto se pretende conocer profundamente al cliente ideal. No solo hay que conformarse con conocer sus necesidades y cómo se pueden resolver, más bien hay que apuntar a escudriñar sobre sus preocupaciones, aspiraciones, principales retos laborales y personales, etc. Conocer a profundidad a quien se le dirige el negocio y sus soluciones hará que tenga un poder invalorable sobre su público objetivo.
  • ¿Cómo puede ayudarlo? Finalmente, hay que estar conscientes de lo que como empresa tiene para resolver las dudas o problemas de sus clientes. Tenga claro que a este nuevo consumidor no se le puede ofrecer un producto directamente. Todo empieza desde el contenido de valor.

2. Sitio web

Véalo de esta forma: el sitio web es el lugar donde sus potenciales clientes van a llegar para ver qué ofrece y si tiene lo que ellos están buscando. Es como si se tratara de ir a una tienda física o al supermercado; usted va al supermercado para hacer las compras del mes, pasea los pasillos y va viendo si en la tienda está lo que usted necesita, compara precios y elige.

La misma función la cumple un sitio web. Los internautas comienzan su evaluación por los motores de búsqueda y, entre tanto, consiguen su sitio web, entran, navegan por las páginas, analizan si tiene lo que busca y lo compara con otros sitios web para saber si quedarse con usted o irse con la competencia.

La diferencia entre un negocio offline y uno en el mundo digital, es que en este último, el consumidor guía sus decisiones de compra por algo más que el precio del producto o servicio. Influyen cosas como por ejemplo:

  • La usabilidad web.
  • La velocidad de carga.
  • El contenido que ofrece en el blog.
  • El diseño web.

Y en general evalúa toda la experiencia de navegación en el sitio web para determinar si se siente a gusto o no.

En la creación del sitio web influyen muchas cosas como, por ejemplo, el nombre del dominio, debe tratar de que el nombre de su dominio describa la actividad comercial a la que se dedica. Si se dedica a la decoración de interiores, podría escoger un dominio tipo http://www.decoraciondecasa.com

La idea es que el dominio haga referencia a su actividad y que contenga la palabra que mejor define su negocio. Esto es por un tema de recordación, mientras más alusivo sea mejor será recordarlo. En este sentido, también es importante crear un logotipo y un eslogan cautivador que sea fácil de recordar y que describa lo que usted puede hacer por su público objetivo más beneficios.

Siguiendo el ejemplo anterior, su eslogan puede ser “decoramos tu casa, a un precio muy bajito” o “decoración exclusiva, para un cliente exclusivo”, en fin, hay muchas ideas que pueden nacer al describir su actividad más el beneficio que ofrece la empresa

El tema de la decoración de un sitio web deberá discutirlo con un profesional del área; programadores, desarrolladores, especialistas en posicionamiento en buscadores, agencias especializadas en Content Marketing para determinar cuáles son las palabras clave que podrían ayudarlo a mostrar su sitio web en Google, es lo que llamamos en Marketing Digital: keyword research, porque de esto depende crear un sitio web optimizado y agradar a los buscadores.

La creación de un sitio web lleva tiempo y es una tarea que debe desarrollarse con seriedad porque de su estructura depende la conquistas de los clientes ideales.

3. Creación de un blog

El blog es el tercer pilar para crear un negocio en Internet y eso se debe a dos motivos:

1.¿Recuerda lo que mencionamos líneas atrás sobre las palabras clave o keyword research? Pues bien, un blog está minado de palabras clave que por lo general son usadas por su cliente ideal para realizar búsquedas en Google, por tanto, hay que empezar a generar contenido para aparecer en los motores de búsqueda y así aumentar la posibilidad de recibir tráfico y convertirlos a largo plazo con contenido que sea de utilidad.

2. El contenido de utilidad: Cuando enseña cómo resolver un problema con un material que el lector pueda diluir y no un producto directamente, está trabajando para ganarse la confianza del cliente. Recuerde siempre que el consumidor actual no está en busca de productos sino de contenido que le permita aclarar sus dudas al respecto, en una segunda etapa, después de haberlo nutrido con suficiente contenido, el consumidor estaría dispuesto a comprar.

Con base a las preguntas que se realizó para establecer su buyer persona anteriormente, usted puede crear contenido en su blog. Le refrescamos la memoria ¿Que necesita su cliente ideal? y ¿Cómo puede ayudarlo?

Por ejemplo: puede notar que su cliente ideal quiere empezar la remodelación de su hogar el mismo, pero no sabe cómo arrancar un proyecto de remodelación. Para acabar con esa duda, usted prepara un artículo en forma de guía, para indicarle a sus potenciales clientes “cómo empezar una remodelación desde cero paso a paso” y así usted le está ayudando a acabar con una duda, pero además está ganando un lector nuevo. Si el contenido le parece útil y el usuario siente que ha podido guiar su remodelación gracias al contenido de su blog, tenga por seguro que ese lector volverá a su blog a leer más contenido y en ese proceso, está generando un nuevo potencial cliente.

Estos 3 puntos mencionados aquí son los 3 pilares para comenzar un negocio online y debe aprender cómo desarrollar cada una de estas de forma mucho más explícita. No se quede solo con esta información, visite blogs especializados en Marketing Digital y verá que tiene una biblioteca inmensa de información que puede ayudarle a iniciar su propio negocio en Internet.