Inmigrantes detenidos por ICE son afectados por nueva política en tribunales
Defensores alertan sobre cómo el procedimiento administrativo pone a miles en peligro
El gobierno del presidente Donald Trump redujo drásticamente la práctica de otorgar indultos a largo plazo a los inmigrantes que eran detenidos por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para su deportación.
El proceso es conocido como “cierre administrativo”, con el cual los jueces pueden archivar indefinidamente los casos de deportación de una personas que no representa un peligro para los Estados Unidos, tiene familia en el país u otro tipo de lazos importantes con la comunidad.
Cuando inició la actual administración se reportaron 56,000 de esos casos registrados, cifra que disminuyó drásticamente a 20,000, según un análisis de datos de Reuters, tras una política impulsada por el fiscal general Jeff Sessions.
Eso representa un 64% menos de esta especie de “indulto”, lo que, indica la agencia, evidencia el interés del gobierno del mandatario republicano de deportar a cualquier indocumentado.
“A los inmigrantes no se les concede un estatus legal completo y sus casos pueden reabrirse en cualquier momento. Mientras tanto, pueden permanecer en el país y, a menudo, son elegibles para trabajar legalmente”, se indica, una práctica que se hizo más común después de 2011, cuando el entonces presidente Barack Obama ordenara a los fiscales priorizar casos de delincuentes.
“Los defensores de los inmigrantes dicen que algunos de los inmigrantes más vulnerables, como víctimas de violencia doméstica y menores no acompañados, podrían ser potencialmente deportados a pesar de que son elegibles para una visa, porque los tribunales no van a dejar sus casos a un lado”, expuso la agencia.
La Barra Americana de Abogados alertó que la política impulsada por el Departamento de Justicia (DOJ) podría poner el riesgo la vida de cientos personas, citó Reuters.
El portavoz del DOJ, Devin O’Malley, no quiso ofrecer un comentario sobre la investigación de la agencia de noticias.