Juez de California determina que el café debe tener una advertencia sobre el riesgo de contraer cáncer

Las empresas afirman que la acrilamida en el café está presente en niveles inocuos
Juez de California determina que el café debe tener una advertencia sobre el riesgo de contraer cáncer
Se estima que se consumen 400 millones de tazas de café diariamente en EEUU.
Foto: PIERRE ANDRIEU / Getty Images

Una decisión judicial preliminar del Tribunal Superior de California en Los Ángeles podría afectar a varias empresas cafetaleras, incluidas Starbucks y 7-Eleven.

Los sucursales de dichas empresas pronto podrían ser obligados a colocar letreros que adviertan a sus clientes sobre el riesgo de contraer cáncer al consumir la bebida.

En un comunicado emitido el miércoles, el magistrado Elihu Berle determinó que las empresas no lograron comprobar que los beneficios de tomar café superan cualquer riesgo y, por ello, se pronunció en su contra.

California lleva un registro de los químicos que considera carcinógenos. Uno de ellos es la acrilamida, la cual se genera al tostar los granos de café. En 2016, sin embargo, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer retiró al café de su lista de “posibles cancerígenos”.

El Consejo para la Educación y la Investigación sobre Tóxicos, una organización sin fines de lucro, presentó la demanda contra 90 empresas cafetaleras en 2010, reclamando indemnización de daños y perjuicios, así como advertencias claras y visibles para el consumidor. La demanda se respalda en la Propuesta 65, una ley estatal que oblida a las empresas a advertir sobre sustancias que puedan causar cáncer.

Las empresas afirman que la acrilamida en el café está presente en niveles inocuos. También argumentaron que deberían estar exentas de la ley porque el químico se genera de forma natural.

Al menos 13 de los acusados acordaron dar una advertencia antes de que se diera la decisión del juez, incluido 7-Eleven. Los demás, incluido Starbucks, esperaron la decisión judicial.

“Una y otra vez, el café ha demostrado ser una bebida saludable. Esta demanda es una burla… confunde a los consumidores y no hace nada para mejorar la salud pública “, dijo William Murray, presidente y director general de la Asociación Nacional del Café, en un comunicado a la cadena ABC.

La decisión, señaló el abogado de los demandantes, Raphael Metzger, no es definitiva. No obstante, dijo Metzger, “Es un buen día para la salud pública”.

Metzger, informó AP, consume varias tazas de café al día y quiere que el sector elimine la acrimalida de su producto. Las compañías cafeteras, sin embargo, afirman que eso no es factible.