Campaña de anuncios acusa a Trump de “arruinar” el “Sueño Americano”

El senador republicano y coautor del "Dream Act", Lindsey Graham, predijo un nuevo esfuerzo a favor de esa medida

bien

Crédito: captura de video

WASHINGTON— El Congreso se mantiene paralizado en el frente migratorio, pero una campaña publicitaria lanzada este lunes acusa a la Administración Trump de “arruinar” el “Sueño Americano”, a la vez que pide votar en noviembre por legisladores que apoyen DACA y el bienestar de los inmigrantes y las familias trabajadoras.

“Nuestro crisol forma el Sueño Americano. Trump arruinó ese sueño, y los republicanos del Congreso no actúan”, reza el anuncio en español, que combina imágenes de inmigrantes de todo el mundo.

“¿No es hora de que tengamos un Congreso dispuesto a hacer ese sueño realidad?”, puntualiza el anuncio de 30 segundos.

La campaña de anuncios digitales en inglés y español, lanzada por el grupo “iAmerica Action”, está dirigida a votantes en la capital estadounidense y en 27 de los distritos más reñidos de la contienda por el control de la Cámara de Representantes el próximo 6 de noviembre.

Los anuncios atacan en particular a republicanos en distritos de California, Colorado, Florida, Illinois, Kansas, Minnesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Texas, Virginia, Washington, y Wisconsin.

“Este noviembre, tenemos el poder de elegir a un Congreso que escuchará las prioridades del pueblo estadounidense. Los líderes que nos apoyarán para mantener a nuestras familias unidas, proteger nuestro cuidado de salud y luchar por buenos empleos”, dice una petición electoral que acompaña los anuncios.

La presidenta de “iAmerica Action”, Rocío Sáenz, afirmó que aunque el presidente Donald Trump intente borrar la verdad en sus ataques anti-inmigrantes en Twitter,  los votantes saben que fue él quien eliminó DACA, y fue respaldado por el Congreso, bajo control republicano.

Sáenz explicó que la campaña tiene el objetivo de movilizar a los latinos a las urnas el próximo 6 de noviembre, cuando se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

“Es hora de que tengamos a un Congreso dispuesto a convertir en realidad el Sueño y a defender los valores de nuestra nación”, dijo Sáenz, cuyo grupo aboga por la reforma migratoria, la justicia racial y mejoras económicas para las familias.

Trump eliminó el  programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 en septiembre de 2017, e impuso un plazo para el pasado 5 de marzo para que el Congreso encontrara una solución legislativa permanente.

Pero el Congreso no logró un acuerdo, y sendos dictámenes judiciales obligaron a la Administración a reactivar DACA, aunque solo para la renovación de los permisos de dos años.

En febrero pasado, el Senado rechazó cuatro medidas migratorias, incluyendo el “Dream Act” y el plan migratorio de Trump que, a cambio de legalizar a 1,8 millones de “Dreamers”, exigía $25,000 millones para la construcción de su prometido muro y el reforzamiento de la seguridad fronteriza.

Durante un programa dominical de la cadena ABC, el senador republicano por Carolina del Sur y co-autor del “Dream Act”, Lindsey Graham, vaticinó que el Congreso hará un nuevo intento por lograr un acuerdo para resolver el limbo de los “Dreamers”, posiblemente esta primavera o a comienzos del verano.

Según Graham, es posible lograr un acuerdo que combine la legalización de los “Dreamers” con la construcción del muro fronterizo y el cumplimiento de las leyes migratorias al interior del país.

Graham predijo que “habrá otro esfuerzo para ligar la seguridad fronteriza y DACA”, y destacó la urgencia de encontrar una solución a DACA porque, a su juicio, los tribunales posiblemente determinarán que Trump tuvo autoridad para desmantelar DACA el año pasado.

La semana pasada, Trump atacó al Congreso porque solo aprobó $1,600 millones para el muro y la seguridad fronteriza, y ordenó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional para ayudar en tareas de vigilancia en la zona limítrofe con México.

Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, reiteró hoy que la aprobación del “Dream Act” es una de las prioridades de su bancada este año, pero por ahora no hay visos de que los legisladores logren un acuerdo antes de los comicios de noviembre próximo.

En esta nota

DACA Donald Trump Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain