Randy Bryce quiere escaño de Paul Ryan y abolir ICE
Bryce tendrá que vencer primero a su única rival demócrata en las primarias de agosto
WASHINGTON— El precandidato mexicoamericano y veterano de guerra, Randy Bryce, salió de la pobreza y venció un cáncer y ahora, con el mismo tesón, aspira al escaño en Wisconsin del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, además de que ha puesto en su mira la abolición de ICE.
Bryce primero tendrá que ganar las primarias demócratas del próximo 14 de agosto frente a su único rival, Cathy Myers, en unos momentos en que, según un análisis reciente de la Universidad de Virginia, Ryan no tiene completamente asegurado su escaño en el distrito uno de Wisconsin.
Eso ha dado alas a Bryce, quien recorre el estado forjando una coalición de grupos progresistas para defender a las familias trabajadoras, “hace tiempo abandonadas” por Ryan, quien anunció su jubilación este miércoles.
En entrevista telefónica con este diario, Bryce reconoció que afronta una lucha cuesta arriba, pero eso no le asusta porque ya tuvo que luchar por su vida cuando fue diagnosticado con cáncer y, contra todo pronóstico, se convirtió en padre.
“Absolutamente será una batalla cuesta arriba, porque él (Ryan) tendrá todo tipo de dineros, pero no es el mismo que la gente eligió. El tipo de políticas que ha promovido dejan en claro que no está tomando decisiones por el bien de los trabajadores sino para beneficiar a gente que pueda contribuir a su reelección”, observó Bryce.
“Es la primera vez que verdaderamente ha tenido que luchar por mantener su escaño. A los votantes del presidente (Donald) Trump en este distrito les gusta oír hablar de vaciar el pantano, pero también ven que Ryan es el monstruo más grande de ese pantano, y tenemos que sacarlo”, afirmó.
Bryce lanzó su candidatura en junio de 2017 con un video que atacó los esfuerzos de Ryan por anular “Obamacare”, y se volvió viral.
Hasta la fecha, Bryan ha recaudado $4,75 millones, la mayoría de los cuales son donaciones de menos de $200. También ha logrado el apoyo de numerosos líderes demócratas del Congreso, grupos progresistas dentro y fuera de Wisconsin, incluyendo “NextGen” y “Latino Victory Fund”, organizaciones de veteranos, y sindicatos de los sectores público y privado.
“Es una campaña impulsada por el pueblo, y no estamos rechazando a nadie, porque hay demasiado en juego”, en los comicios del próximo 6 de noviembre, aseveró.
We’re hosting town halls across the district and talking to #WI01 about why they’re voting Democrat. Including folks who haven’t voted Democrat in years.
— Randy Bryce (@IronStache) April 10, 2018
This is the Blue Wave in action. pic.twitter.com/mkHHZvAcGT
Una agenda de progreso
Bryce defiende un aumento de salario mínimo, beneficios para los veteranos, la protección del medio ambiente, el fortalecimiento de las pensiones y de la red de seguridad social, mejoras en la educación y mayores protecciones laborales.
Our students and educators deserve the resources needed to put learning first. pic.twitter.com/WZi2FlNPtx
— Randy Bryce (@IronStache) April 9, 2018
Fighting climate change means putting clean air and water before private profit. It means ending fossil fuel subsidies.
— Randy Bryce (@IronStache) April 9, 2018
If you agree, sign our petition now:https://t.co/LnFkuIAzrB pic.twitter.com/4l08ie2Qn7
Es una agenda progresista que, sin duda, refleja su propia biografía. Bryce se educó en escuelas públicas, prestó servicio en el Ejército durante tres años, parte de los cuales los pasó en Honduras, y trabajó con veteranos indigentes.
Sus inicios como aprendiz en una fábrica de hierro, cuando era un veinteañero, fueron su “boleto hacia la clase media”, y cree que todos los trabajadores merecen más y mejores oportunidades para lograr el “Sueño Americano”.
Trabajaba sin seguro médico cuando fue diagnosticado con cáncer testicular, pero recibió tratamiento en una facultad de medicina, donde fue “básicamente conejillo de indias”, dijo Bryce, coordinador político de un sindicato local.
“Me curaron y me dijeron que como efecto secundario no iba a poder ser padre, pero tengo a mi hijo de once años. Lucho por las cosas que necesitan los niños, que tengan acceso a la educación, y tengan un planeta donde puedan vivir”, precisó.
Bryce vs. ICE
Fue a través de sus contactos con grupos pro-inmigrantes como “Voces de la Frontera” que Bryce empezó a escuchar sobre los excesos de la Oficina Inmigración y Aduanas (ICE), y el “terror” que siembra en la comunidad inmigrante, por lo que está convencido de que es hora de “abolir” esa agencia.
“Al principio pensé que era algo radical, pero no lo es. Estábamos bien antes de que se inventarán ICE hace 15 años. Han abusado de su poder, deportando a personas que llevan muchos años en este país, separando a las familias. ¿Qué dice eso de nuestros valores familiares?”, señaló.
Add your name: #AbolishICE https://t.co/WpILRP879r
— Randy Bryce (@IronStache) April 5, 2018
No es que EEUU no deba hacer cumplir las leyes migratorias sino que ICE, a su juicio, se ha convertido en una “fuerza militarizada” que, para incrementar sus cuotas y “justificar su existencia”, deporta a personas que “no le están haciendo daño a nadie, y que esperan una vía hacia la ciudadanía”.
La plataforma migratoria de Bryce incluye además la aprobación del “Dream Act”, el cierre de las cárceles privadas para inmigrantes, y su rechazo de la pregunta sobre ciudadanía en el Censo de 2020.
Bryce, quien ha participado en actos de desobediencia civil a favor de los inmigrantes, señaló que la disfunción del sistema migratorio es tan “absurda”, que una madre inmigrante en su distrito tardó 20 años para obtener su residencia permanente.
“Yo apoyo mantener las familias unidas, a los Dreamers… tenemos que ayudar a los inmigrantes indocumentados para que no tengan que vivir escondiéndose detrás de las puertas o persianas”, dijo.
Bryce nació y creció en el sureste de Wisconsin pero, con abuelos paternos mexicanos y una madre de ascendencia polaca, desde pequeño valoró la importancia de la diversidad en un país “hecho por inmigrantes”.
“Crecí escuchando varios idiomas, y creo que la diversidad es nuestro fuerte. Me metí al Ejército para defender eso, porque pienso que somos más fuertes cuando tenemos pluralidad de voces”, subrayó.
Bryce no domina el español pero si viaja a México “se defiende”, y del polaco sólo aprendió fueron algunas “palabrotas”, bromeó.
En Wisconsin, los latinos son 6% de la población y 4% del electorado estatal, según datos del Centro de Investigación Pew.
Por lo general, los latinos tienen una baja participación en las urnas para las elecciones de mitad de término legislativo y Bryce les urgió que voten en noviembre.
“Necesitamos sus voces. Nuestra democracia está bajo ataque y vamos a necesitar más votos que nunca para protegernos; tenemos que acercarnos a todas las comunidades, pero tiene que ser un esfuerzo de todo un año”, dijo.