Te perdiste una exposición de arte buenísima aquí en Los Ángeles

Y justo así lo quisieron los artistas detrás del Proyecto Pasos Elevados

Jess e Yvette Castillo se trenzan el cabello en Highland Park.

Jess e Yvette Castillo se trenzan el cabello en Highland Park.  Crédito: Christina M. Simons

Hace un tiempo, un grupo de artistas erigió varias instalaciones en los puentes que pasan por encima de la autopista 110 en el noreste de Los Ángeles.

En Highland Park, por ejemplo, Jess e Yvette Castillo jugaron, charlaron, se trenzaron el cabello y escucharon música con el fin de revivir recuerdos de su infancia, antes de ser desplazadas de su antiguo barrio.  Al igual que un sinnúmero de latinos, el incesante aumento de alquiler en Los Ángeles obligó a su familia a mudarse a Lancaster.

En Cypress Park, Alex Reed y los colectivos artísticos LABOR y PATAO hornearon pan y desarrollaron un plan de estudios que abarca la ciencia y la historia del alimento para luego compartirlo con los alumnos de la Escuela Primaria Loreto.

En la misma zona, Jonathan Takahashi, miembro de LA Tenants Union, organización que aboga por los derechos del inquilino, instaló pancartas que rezaban: “¿A dónde irás cuando no puedas pagar la renta en tu barrio?” y “¿Por qué no luchar para quedarte?”

En Chinatown, Flora Kao lanzó una red de bugambilias sobre el cruce ubicado en Yale Street. El viento y los peatones se encargaron de esparcir sus pétalos, tiñendo el puente de color magenta. Allí mismo, Scott Oshima, acompañados* de unos amigos, cantaron a la autopista 110. Batallaron un poco, pues escogieron melodías que su madre solía escuchar mientras manejaba durante su infancia, y ella es muy fan de Mariah Carey. Entre canciones, Oshima y sus amigos leyeron una historia fragmentada de su familia china-japonesa-estadounidense, la cual detalla cómo fue moldeada por nuestra ciudad.

Oshima y sus amigos cantan a la autopista 110. (Foto: Christina M. Simons)

Los artistas, sin embargo, no le hicieron publicidad a su labor. Tampoco invitaron a gente de afuera a presenciarlo.

Esto, explican Oshima, no fue con el afán de pasar desapercibidos. Más bien, los artistas involucrados en el Proyecto Pasos Elevados son conscientes de los vínculos entre el arte y el aburguesamiento.

Antes de ponerse a explorar temas como la recuperación de la historia, el desarraigo y el impacto medioambiental de las autopistas, los artistas discutieron entre ellos para determinar cómo exhibir sus obras sin participar en las tendencias que conllevan el desplazamiento de los angelinos de bajos recursos. Fue por ello que descartaron las galerías. Tampoco querían convertir a los residentes de la zona en parte de un espectáculo, así que decidieron hacer su trabajo sin invitar a un público externo.

Los artistas, no obstante, consideran que el arte es parte integral de una comunidad sana. Por ello crearon un libro que recopila todas las antedichas obras, y muchas más.

Los artistas distribuyeron ejemplares del libro en los cruces donde se erigieron las instalaciones del Proyecto Paso Elevados, de manera gratuita, así como en las bibliotecas y en los centros comunitarios.

El libro— multilingüe como los integrantes del proyecto y nuestra ciudadahora está a la venta y, por lo tanto, al alcance de un público más amplio. También se puede descargar de manera gratuita haciendo clic aquí.

*Si la persona entrevistada no se identifica con un género, lo adecuado es preguntarle su pronombre preferido. Scott Oshima indicó que prefiere el pronombre “ellos”.

En esta nota

aburguesamiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain