Un líder de la pandilla MS-13 en Hollywood se declara culpable de cargos federales de narcotráfico y armas
José Ricardo Alfaro, alias "Shyboy", de 40 años y residente de Hollywood, se declaró culpable de conspirar para distribuir cocaína y ser un delincuente en posesión de municiones, informó la Oficina del Fiscal Federal en Los Ángeles
Uno de los “shot callers” (líderes) de la pandilla MS-13 en Hollywood se declaaró culpable el lunes por violaciones federales de narcóticos y armas.
José Ricardo Alfaro, alias “Shyboy”, de 40 años y residente de Hollywood, se declaró culpable de conspirar para distribuir cocaína y ser un delincuente en posesión de municiones, informó la Oficina del Fiscal Federal en Los Ángeles.
Alfaro fue arrestado en mayo de 2017 durante un operative dirigido en contra de la MS-13 después de una acusación federal en contra de casi tres docenas de miembros de pandillas y asociados, incluyendo una docena de otros “shot callers” que lideraban a la mayoría de las clicas pandilleriles en la región de Los Ángeles. Alfaro no fue parte de esa acusación, pero fue arrestado después de que las autoridades ejecutaron una orden de allanamiento y descubrieron municiones en su vehículo. La posterior investigación reveló el papel de Alfaro en la orquestación de actividades de narcotráfico y armas de fuego.
En un acuerdo judicial presentado en la corte federal, Alfaro admitió que él y otros co-conspiradores adquirieron metanfetamina, cocaína y heroína, y “se comunican usando varios teléfonos celulares y lenguaje codificado para organizar y discutir sus negocio de tráfico de drogas”, según la fiscalía federal.
Alfaro admitió que él estaba implicado en la distribución de por lo menos 3.5 kilogramos de cocaína, y que él y sus co-conspiradores utilizaron armas de fuego como parte de la conspiración de narcóticos. “Por ejemplo, el 9 de abril de 2017, [Alfaro] y un co-conspirador discutieron la adquisición de los rifles de asalto AK-47 y AR-15”, según el acuerdo judicial.
Alfaro se declaró culpable ante el juez del distrito de Estados Unidos, Dale S. Fischer, quien programó una audiencia de sentencia para el 20 de agosto.
Como resultado de la admisión de culpabilidad, Alfaro enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de cinco años en prisión federal y una sentencia máxima de hasta 50 años.
Alfaro cometió los delitos mientras estaba en libertad condicional por una acusación previa de conspiración delictiva.
El tiene otro juicio programada en relación con ese caso para el 26 de marzo de 2019.
El operativo en que fue detenido particiaron diferentes agencias del orden federal, estatal y local