Grupos de derechos humanos acusan a EEUU de bloquear proceso de asilo a caravana migrante

Mientras medios pro Trump y funcionarios del gobierno crean conspiraciones en torno a la caravana y sus "intenciones", la gran mayoría del grupo de 150 migrantes sigue esperando que CBP los atienda, alegan grupos humanitarios

(Foto: agencias)

(Foto: agencias) Crédito: GUILLERMO ARIAS/AFP/Getty Images

Mientras los medios pro-Trump difundían mensajes de temor en torno a la caravana y su “invasión” fronteriza, organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos denunciaron que el gobierno de Estados Unidos se está negando a procesar a los migrantes, aunque su solicitud está de acuerdo a la ley.

La organización Human Rights First, que tiene a dos observadores legales en Tijuana, dijo que el gobierno de Estados Unidos se ha rehusado a procesar a los integrantes de la caravana, que llegaron a la garita de San Ysidro y esperan allí desde las 4 de la tarde del domingo.

“Mientras que la patrulla fronteriza afirma que no tiene la capacidad de recibir a los miembros de la caravana, hay mujeres y niños durmiendo en el suelo fuera de la garita, sin baños, a la espera de pedir refugio legalmente en los Estados Unidos. Como estadounidenses, debemos hacer “, dijo Laura Gault, una abogada de HRF que está en Tijuana.

Oficialmente, la CBP o Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas instruyó a la caravana que se presentara en grupos pequeños de unas 50 personas y se supone que el primer grupo comenzó a procesarse el día de ayer.

Pero en un comunicado, el grupo Pueblo Sin Fronteras que ayudó a organizar la caravana como lo ha hecho en varios años consecutivos, dijo que la gran mayoría de integrantes no ha sido procesada.

“Las familias han estado en la plaza (frente a la garita) por unas 18 horas y nos han pedido nuestro apoyo para presionar a CBP a que lo haga”, señaló la organización en un comunicado. “Esta es la agencia de la ley más grande del país, que encarcela y transporta a miles de personas diariamente y está pretendiendo que no puede aceptar a 150 refugiados, la mitad de los cuales son padres y niños cuyo arribo fue anticipado durante semanas”.

PSF pidió al público que llamen al director del Puerto de Entrada de San Ysidro, Sidney Aki al 1-691-690-8830  o escribirle a sidney.k.aki@cbp.dhs.gov para pedirle que “siga la ley y acepte a las familias de inmediato”.

Entretanto, la comunidad de Tijuana se ha volcado a ayudar al grupo, que es apenas una fracción de los más de 1,500 que salieron de Centroamérica hace un mes y cuya historia causó la ira del presidente Donald Trump.

Del gobierno de Trump y sus funcionarios, así como medios conservadores que siguen la línea presidencial anti inmigrante,  se están difundiendo mensajes alegando que los migrantes están violentando la ley y las fronteras.

Un ejemplo es lo dicho por el vice presidente Mike Pence esta tarde durante una visita a la frontera, a un centenar de millas este de donde se encontraba la caravana.

“La caravana es un intento deliberado de violentar las leyes de nuestro país”, dijo Pence. “Los migrantes son explotados por activistas y por los medios que tienen sus propios objetivos”.

Fox News y diversos blogs republicanos se dedicaron a difundir fotos y videos del momento en que varios migrantes se subieron a la verja en Imperial Beach durante un evento con activistas del otro lado. Ante docenas de cámaras y la presencia de las autoridades, un pequeño grupo se colocó arriba de la verja sobre la playa. Esta imagen, difundida por estos medios, dio mucho que hablar a los alarmistas anti inmigrantes.

“¿Necesitamos más pruebas de que hace falta un muro en la frontera?”, se preguntó en Twitter el programa mañanero de “Fox and Friends”.

Fox News realizó numerosas entrevistas entre domingo y lunes con diversos personeros como Brandon Judd, presidente del sindicato de patrulleros fronterizos, quien insistió en que “estos migrantes no tienen el más mínimo respeto por la ley”.

En esta nota

Asilo caravana migrante Donald Trump Inmigración Tijuana

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain