Cuando ser testigo en una corte puede ser peligroso para un inmigrante

Acusan a ICE de utilizar tribunales como "cebo" para detener a personas

Las capturas en cortes de NY crecieron 900%.

Las capturas en cortes de NY crecieron 900%. Crédito: ice.gov

Cualquier testigo de un delito que acude a una corte debería estar seguro en ese ambiente al que contribuye a la impartición de justicia, pero eso inmigrantes, principalmente indocumentados, temen que colaborar con autoridades se convierta en un peligro para ellos mismos.

El año pasado, una mujer de San Francisco presenció cómo su hija era víctima de violencia doméstica, informó el caso a la Policía y el agresor fue arrestado y procesado. La madre subió al estrado para testificar contra el hombre que había golpeado a su hija. Ahí se le preguntó a la mujer sobre su estatus migratorio, contó The Sacramento Bee, eso jugó en su contra.

El diario indicó que a la mujer la cuestionaron si el hecho de testificar era para tener algún beneficio migratorio, ella lo negó, pero cuando se le solicitó su testimonio por segunda ocasión se negó, por temor a que su estatus migratorio volviera a ser parte del proceso.

Casos como el de ella se han documentado y están afectando al proceso judicial y a los propios inmigrantes, debido a los arrestos e intentos de arrestos por parte de oficiales Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El Proyecto de Defensa de los Inmigrantes informó que, en 2017, el número de casos en todos los tribunales de Nueva York aumentó en un 1,200 por ciento.

En tanto, en California, el principal juez del estado criticó a los agentes federales de inmigración por usar juzgados como “cebo” y por “acosar” a inmigrantes que “no representan ningún riesgo para la seguridad pública”.

Explotar el estado de inmigración en una era en la que los agentes de ICE están en los juzgados se reduce a una táctica de intimidación y un verdadero peligro para esas personas.

Un informe de 2017 del Pew Research Center descubrió que el 67 por ciento de los inmigrantes hispanos se preocupan por la deportación y si un indocumentado cree que comparecer ante un tribunal puede hacer que su estado migratorio forme parte del registro público, o que un agente de ICE puede estar sentado en el tribunal y puede arrestarlo antes de salir a la calle, se negará a colaborar en el caso.

En esta nota

ICE Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain