Cobra medio millón de dólares a trabajadores inmigrantes por asegurarles sus visas

Eleno "Max" Quinteros Jr. fue sentenciado a un año de prisión por el fraude migratorio

Quinteros recibió la orden de pagar $292,526 dólares que sus trabajadores le pagaron

Quinteros recibió la orden de pagar $292,526 dólares que sus trabajadores le pagaron Crédito: John Moore/Getty Images

Un caso de fraude migratorio mandó a la cárcel a un ejecutiivo de una compañía de mecánica aeronaútica en EEUU.

El ex vicepresidente de operaciones de dos compañías de personal de aerolíneas fue sentenciado este0 jueves en la corte federal de San Diego a poco más de un año en prisión por hacer declaraciones falsas en apoyo de peticiones de residencia para docenas de mecánicos de las compañías.

Eleno “Max” Quinteros Jr. admitió haber certificado falsamente que no había recibido pagos de los empleados, cuando en realidad había exigido y recaudado cientos de miles de dólares de honorarios ilegales de aproximadamente 85 de trabajadores, informo USCIS en un comunicado.

Citando la “enormidad” de las ofensas del acusado, el juez federal de distrito Michael Anello ordenó a Quinteros, de 46 años, cumplir 12 meses y un día en la cárcel.

Quinteros exigió y recaudó hasta $567,480 dólares de sus trabajadores extranjeros, a pesar de que la ley prohíbe a los empleadores recibir pagos por sus costos, incluidos los honorarios de abogados, en relación con las solicitudes.

Menos de la mitad del dinero que Quinteros recaudó en realidad se pagó a los abogados de inmigración que colaboraron en los procesos, mientras que el propio Quinteros guardó un estimado de $ 372,715, de acuerdo con los documentos de la corte.

Como vicepresidente de dos compañías de personal que proporcionaban trabajadores para el mantenimiento de aviones en una variedad de aeródromos en todo el país, Quinteros era responsable de contratar mecánicos de aviones mexicanos para trabajar en Estados Unidos y ayudar a los reclutas a obtener visas de trabajo, explico el comunicado oficial.

Según la acusación formal, después de ayudar a sus reclutas a obtener permiso para venir a los Estados Unidos, Quinteros acordó ayudar a al menos 85 de ellos a obtener la residencia legal permanente a cambio de honorarios sustanciales e ilegales.

Mientras que Quinteros fue bien compensado durante su plan, recaudando tanto como $20,000 de algunos trabajadores, sus reclutas a veces tenían que vender sus casas y autos para financiar las tarifas ilegales, dijeron las autoridades.

El acusado se declaró culpable en agosto de un solo cargo de hacer un reclamo falso en apoyo de una solicitud de inmigración. Sin embargo, admitió en su alegato que el esquema subyacente involucraba más de 25 documentos de inmigración.

Quinteros recibió la orden de pagar $292,526 dólares en honorarios ilegales cobrados a 52 de las víctimas identificables de su plan.

“La residencia legal permanente en los Estados Unidos no es una moneda de cambio que los codiciosos empleadores pueden vender al mejor postor”, dijo el fiscal federal del área de San Diego, Adam Braverman, después de la sentencia.

En esta nota

fraude migratorio Inmigración inmigrantes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain