Miles de inmigrantes están detenidos lejos de sus familias

La lejanía pone presión en las relaciones familiares y afecta al detenido que no puede ver a sus hijos
Miles de inmigrantes están detenidos lejos de sus familias
Transferir a un inmigrante lejos de su área puede afectar su representación legal. / archivo.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

A Adriana Santiago Mendel, los agentes del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) la arrestaron en Sacramento pero en lugar de ponerla bajo custodia en el norte de California, la trajeron al Centro de Detención de Adelanto, a más de 400 millas de donde vive su esposo y sus tres hijos.

“La distancia hace que los niños no la puedan ir a visitar y solo hablen con ella por teléfono. Ellos están sufriendo mucho por la separación”, dijo su esposo Agustín Sánchez.

“Primero le dijeron que se la llevaron hasta Adelanto porque no quiso firmar su deportación. Más tarde que no había cupo en San Francisco”, externó.

Clama por atención médica para su esposa detenida en Adelanto

Santiago Mendel es una de las miles de inmigrantes y solicitantes de asilo que son arrestados en un lugar del país para luego ser transferidos a la red de más de 200 centros que ICE contrata de manera privada, o a las cárceles de los condados u otras instalaciones.

Si bien el ICE no tiene la obligación de mantener a los inmigrantes detenidos dentro de las áreas donde fueron arrestados, el problema con transferir a un inmigrante lejos de su comunidad es que afecta su relación familiar y hasta su representación legal.

“Solo una tía que vive en Bakersfield ha podido ir a verla hasta Adelanto”, dijo su esposo.

Liz Martínez, portavoz de la organización Freedom for Immigrants, señaló que han recibido reportes de inmigrantes que son transferidos a otros centros de detención cuando alzan la voz o se quejan de las irregularidades que sufren en custodia.

“No hay quién haga que ICE se responsabilice”, se lamenta.

Otros reportes han dado cuenta de inmigrantes que los cambian de un centro a otro no solo dentro de California sino que los transfieren a distintos centros por varios estados debido a la falta de espacios.

Lauren Mack, portavoz de ICE, indicó que aunque la entidad federal trata de mantener a los individuos bajo custodia en el área donde son aprehendidos, no siempre es ese el caso debido a la disponibilidad de camas.

Las transferencias permiten al ICE mantener las camas llenas en sus centros alrededor del país y cerca de las cortes de migración.