Esto fue lo que dijo el líder de Corea del Norte al inicio de su histórica cumbre con Trump

Su imagen solo se conoce a través de los medios oficiales norcoreanos, pero este martes Kim habló y respondió preguntas ante la prensa internacional

Trump logró su cometido y alcanzó a cristalizar cumbre con Kim Jong-un.

Trump logró su cometido y alcanzó a cristalizar cumbre con Kim Jong-un. Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

Kim Jong-un es el líder de uno de los países más herméticos del mundo: Corea del Norte.

De él solo se conoce lo que informan los medios oficiales de su país. Pero este martes, Kim habló sin filtros en un breve encuentro con la prensa internacional, ante las cámaras y micrófonos de los medios occidentales.

Fue durante la histórica cumbre con Donald Trump celebrada en Singapur, en la que los hombres con más poder en Pyongyang y Washington se vieron por primera vez la cara.

Los mandatarios iniciaron el encuentro con un apretón de manos delante de los periodistas y frente a las banderas de sus países, para a continuación partir hacia la sala en la que conversaron con la única presencia de los traductores.

El presidente Donald Trump dijo ante los medios que tendría una “relación excelente” con Kim, lo que repitió después tras el encuentro.

Pero el líder norcoreano contó también brevemente a la prensa occidental cómo fue el proceso para llegar a la cumbre.

Un camino difícil

Sentados y separados por una pequeña mesa, antes de iniciar la reunión a solas ambos posaron para la prensa y se volvieron a dar la mano.

Fue entonces cuando habló Kim.

“No ha sido fácil llegar a este punto”, fue su primera frase, a través de un intérprete.

“Para nosotros, el pasado nos ha estado frenando y viejas prácticas y prejuicios han estado cubriendo nuestros ojos y oídos, pero hemos podido superar todo para llegar aquí hoy“, añadió.

Kim continuó hablando y algunas de sus palabras, dado que no tenía micrófono y había mucho ruido en la sala, no se han podido descifrar.

“Muchas personas en el mundo pensarán en esto como una forma (no se entiende) de fantasía… de una película de ciencia ficción”, dijo.

“Por supuesto que hay desafíos por delante, pero estoy (… no se distingue tampoco pero se sobreentiende ‘dispuesto’) para hacer esto”, sostuvo, mientras Trump lo miraba atentamente.

Anteriormente, al final de la cumbre con su vecino y enemigo Corea del Sur, el líder norcoreano y el presidente Moon Jae-in se habían dirigido también a la prensa para leer sus respectivos comunicados.

Pero en esa ocasión no respondieron preguntas.

En esta nota

Cumbre Trump Corea del Norte Donald Trump guerra nuclear corea del norte kim jong un singapur

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain