FOTOS Y VIDEOS: Surge un nuevo cono del volcán Kilauea

Y se agranda el derrumbe del cráter Halema'uma'u en la Isla Grande

La generación de cono y la de flujo de lava en la fisura 8 continúa.

La generación de cono y la de flujo de lava en la fisura 8 continúa. Crédito: USGS

En el siguiente video tomado por USGS el 14 de junio de 2018, se muestra el avance en la formación del cono volcánico en la Fisura 8 del Volcán Kilauea y el flujo activo de lava que continúa hacia el mar en Hawaii:

La entrada de lava al océano continúa activa y por eso las plumas de laze (gase tóxicos) se elevan a lo largo del margen de entrada del océano, ya que las rupturas de lava alimentan muchos flujos pequeños y grandes.

La lava rellena las costas en donde estaba la bahía Kapoho, en Hawaii. USGS

La mayor área de ruptura de pāhoehoe en la costa de la Isla Grande -pāhoehoe es una forma de flujo de lava de roca basáltica, generalmente de color oscuro con una superficie lisa o en cuerdas que es una de las dos principales formas de flujo de lava emitidas por los volcanes de tipo hawaiano- se encuentra en el margen norte del flujo.

La siguiente imagen del 14 de junio de 2018 muestra una vista de cerca de los brotes de pāhoehoe a lo largo de la entrada norte al océano:

Una vista de cerca de los brotes de pāhoehoe a lo largo de la entrada norte al océano. USGS

Las fuentes de lava de la Fisura 8 del volcán Kilauea alcanzan alturas de 200 pies durante la noche. El cono de cenizas y salpicaduras que se está construyendo en la fisura ahora está a unos 165 pies en su punto más alto.

A veces, la actividad de fisura se oculta detrás de la ceniza y el cono de salpicadura, como se muestra en esta imagen de USGS tomada el 15 de junio de 2018.

Continúa la erupción en la zona este de Rift East del volcán Kilauea. USGS

Continúa el derrumbe del cráter Halema’uma’u

La lava desapareció del cráter cráter Halema’uma’u en la Caldera de Kilauea.

El 15 de junio de 2018, una pequeña explosión ocurrió en la cumbre de Kilauea a las 11:56:39 AM HST.

El evento fue capturado por una cámara de transmisión en vivo y ese metraje se presenta en este video clip. El derrumbe comienza aproximadamente a la marca 0:39 del video. El temblor hace que la cámara se sacuda y en el transcurso de los siguientes segundos, el borde del cráter se desploma en varios lugares y se producen numerosas desprendimientos de rocas (mire el borde del cráter en la parte inferior izquierda).

Los desprendimientos de rocas también salen de la pared opuesta de Halema’uma’u. Después del terremoto, el video acelera a 20x para mostrar la pluma de material ceniciento que resulta de todos los desprendimientos de rocas y el hundimiento.

La lava ahora cubre más de 9 millas cuadradas en la isla de Hawaii. En el último informe de las autoridades se reporta que más de 112 millones de metros cúbicos de lava han surgido de 24 fisuras que se abrieron a lo largo de una línea de 3.8 millas que atraviesa Leilani Estates, la zona cero de las erupciones en curso, según Hawaii News Now.

El alcalde de Big Island, Harry Kim, dijo que la lava se ha cobrado hasta 700 casas, eliminando comunidades enteras.

Las erupciones en la Isla Grande comenzaron el 3 de mayo, forzando a miles a huir de sus hogares. La semana pasada, el estado prometió $12 millones de dólares para ayudar al condado de Hawaii a pagar los crecientes costos de responder a las erupciones en curso de Kilauea, mientras que una serie de otras organizaciones han intentado comenzar los esfuerzos para albergar a los evacuados.


En esta nota

Catástrofes naturales Ciencia Estados Unidos Fotos Geología Hawaii Noticias Curiosas USGS Videos volcan volcán Kilauea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain