La lava del volcán Kilauea sepulta un barrio entero en Hawaii

Muchos vecinos de Vacationland y Kapoho Beach lo perdieron todo

Muchos lotes de viviendas de Kapoho Beach fueron destruidos.

Muchos lotes de viviendas de Kapoho Beach fueron destruidos.  Crédito: USGS

Después de eliminar vecindarios enteros y cientos de casas en Kapoho, la lava del volcán Kilauea continúa remodelando la costa de la Isla Grande, como llaman también a Hawaii, la mayor isla del archipiélago, y continúa cayendo en cascada en el agua y formando nuevas tierras.

La destrucción de la mayoría de los lotes de Vacationland y Kapoho Beach se cree que ha marcado el día más destructivo de cualquier erupción volcánica en los tiempos modernos en Hawaii, reporta Hawaii News Now.

“Perdí todo”, dijo Gregory Braun, uno de los cientos de propietarios que evalúan el daño.

Su esposa perdió una propiedad de alquiler de vacaciones. Y su negocio de flores de 40 años, con cinco acres de orquídeas, ahora desapareció.

“Hawaii probablemente perdió la mitad de la producción de orquídeas cortadas del estado en cuatro días”, dijo. “Simplemente no creíamos que sucedería. Estuvimos allí durante tanto tiempo y estábamos tan establecidos”.

Dodie Jordan y su esposo también fueron forzados a abandonar su apartamento en Kapoho Beach Lots. Encontrar un nuevo lugar para quedarse no será fácil.

El miércoles, los funcionarios del Servicio Geológico de los Estados Unidos dijeron que la lava también se extendió por todo Vacationland hacia el sur, y está vertiéndose en el océano cercano. Al norte, la lava ha cubierto casi una pequeña parte de los lotes de playa de Kapoho.

La lava no solo se llevo a casa durante la noche hasta el martes, sino que llenó completamente Kapoho Bay, extendiéndose a 0.8 millas de la costa.

A partir de la mañana del 5 de junio, el frente de flujo de lava de fisura 8 había llenado completamente la bahía de Kapoho. Cortesía USGS

El martes, el gobernador emitió una segunda proclamación de emergencia suplementaria, con reglas para ayudar a los albergues, la policía y la respuesta a desastres.

La destrucción provocada en cuestión de días en el área eclipsa la cantidad de viviendas destruidas en las subdivisiones Leilani Estates y Lanipuna Gardens, donde las erupciones comenzaron hace más de un mes.

Los funcionarios aún no han publicado la cantidad total de viviendas destruidas en Kapoho. Pero la evaluación de que “cientos” más habían sido reclamados por lava llegó justo un día después de que la cifra oficial fuera de 159.

Talmadge Magno, administradora de Defensa Civil del Condado de Hawaii, dijo que había al menos 350 viviendas en Kapoho Beach Lots y 140 en Vacationland. La mayoría de esas casas se cree que se perdieron.

La actividad sísmica, mientras tanto, sigue siendo muy activa en Kilauea.

El martes por la mañana, un sismo de 5,6 grados de magnitud ocurrió cerca de la cumbre. Y el domingo por la tarde, un terremoto de magnitud 5.5 centrado cerca de la cumbre de Kilauea sacudió la Isla Grande. Ningún tsunami fue generado por ninguno de los terremotos.

Desde el 4 de mayo, unos 12,000 temblores han sacudido la isla de Hawái, dijo el USGS.

También durante el fin de semana, la lava aparentemente evaporó el Lago Verde, que era el lago de agua dulce más grande de las islas. Se cree que el llamado Green Lake tiene cuatro siglos de antigüedad, y al menos un estudio puso su profundidad a 200 pies en algunos puntos.

El flujo devastador que atraviesa Kapoho se puede originar en la fisura no. 8, que ha estado creando fuentes de lava durante casi dos semanas.

Antes del flujo, las autoridades instaron a los residentes de Kapoho y Vacationland a huir. Por otra parte, sigue existiendo una zona de evacuación obligatoria para aproximadamente la mitad de los Leilani Estates devastados por la lava. Miles de personas han sido evacuadas de sus hogares en medio de las erupciones, permaneciendo en refugios o con amigos y familiares.

Los funcionarios de Big Island dijeron que están buscando crear opciones de vivienda a mediano y largo plazo para los evacuados.


En esta nota

Ciencia Erupción volcánica Fenómenos Naturales Geología Hawaii Kilauea USGS volcan volcán Kilauea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain