Muchos votos recibidos por John Cox en las primarias a gobernador de California fueron estratégicos
Tres de cada diez votantes de Cox querían asegurarse de que un republicano pasara a noviembre, según encuesta
Según una nueva encuesta de USC Dornsife / Los Angeles Times, tres de cada 10 californianos que votaron por John Cox lo hicieron principalmente porque querían asegurarse de que un republicano estuviera en la boleta electoral de noviembre, y no porque reflejara sus creencias y valores.
“Los votantes están aprendiendo a jugar estratégicamente”, dijo Bob Shrum, director del Instituto de Política Jesse M. Unruh de la USC. “Creo que vamos a ver más de esto en California”.
Dos tercios de los votantes encuestados dijeron que votaron en las primarias del 5 de junio por el candidato que mejor reflejó sus creencias, o por quienes creían que serían los mejores para dirigir el estado. Pero uno de cada cinco votantes dijo que decidió a quién apoyar con el objetivo de asegurarse de que alguien de su partido pasara a las elecciones generales de noviembre (en el caso de los republicanos) o para que la decisión final fuera cosa de demócratas (en el caso de los demócratas).
Esto explica parcialmente el claro impulso del que disfrutó Cox a última hora, recibiendo un 26 % de los votos, más cerca dal 34 % del favorito (Gavin Newsom) que de su principal rival por el segundo puesto (Antonio Villaraigosa, 13 %). Eso sí, este último también arrebató votos estratégicos a otros candidatos demócratas, ya que muchos decidieron apoyarle para poner fin a las opciones del partido republicano.