Todo sobre el #DebateChilango entre candidatos a Jefatura de Gobierno de la CDMX

VIDEO: Los inmigrantes pueden ver desde aquí el encuentro

El debate es este miércoles.

El debate es este miércoles. Crédito: iecm.mx

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tendrán su tercer y último debate este miércoles a las 7:30 p.m. de la Ciudad de México (08:30 p.m. del Este y 05:30 p.m. del Oeste de EEUU).

Los inmigrantes originarios de esa ciudad que se inscribieron para votar, todavía pueden enviar -sin costo- las boletas que debieron llegarles por UPS, confirmó en entrevista el consejero Yuri Beltrán, presidente de la Comisión de voto de “chilangos” en el extranjero.

“Tiene que llegar a las 8:00 de la mañana del sábado 30 de junio, todo lo que logremos recabar en ese momento es bienvenido”, explicó, por eso la fecha límite de envío, para asegurar su arribo.

Los candidatos son Lorena Osornio Elizondo, candidata independiente; Alejandra Barrales, de la coalición “Por México al Frente”; Claudia Sheinbaum, de “Juntos haremos historia”; Mariana Boy, del Partido Verde; Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza; Mikel Arriola, del PRI, y Marco Rascón, del Partido Humanista.

“Es una coyuntura muy favorable… es quizá la última gran ocasión para contrastar las propuestas de los candidatos”, consideró Beltrán. “En el sobre que se les envió vienen mensajes de los aspirantes… mi razonamiento es que aprovechen, si no lo ven en tiempo real, pueden verlo después”.

La conducción del evento está a cargo de Elisa Alanís Juan Manuel Jiménez, reportó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que promueve el “Voto Chilango” en EEUU.

La últimas encuestas sobre las intenciones de voto colocan a Sheinbaum a la cabeza con una intención de voto que va del  38.8 al 54%, seguida por Barrales con 20-25% y Arriola con 9.9-14%.

Las autoridades electorales invitan a unirse a las conversaciones en redes sociales bajo la etiqueta #DebateChilango.

¿Cuántos han votado?

La Ciudad de México tiene menos inmigrantes que muchas otras entidades, pero lidera el número de votantes con 28,000, indicó el consejero Beltrán.

“La Ciudad de México no es la entidad federativa con más inmigrantes… no somos expulsora de ciudadanos, como sí lo son Zacatecas, Jalisco, Puebal, a pesar de eso se ubica en primer lugar en personas registradas para votar”, indicó el funcionario. “Al día de hoy hemos recibido 15,555 sobres, esa es la cifra precisa al día de hoy.. Estamos esperando 28,000 que fueron las personas que se registraron para votar, todavía quiedan 10 días”.

Agregó que los paquetes se mantienen cerrados hasta el día de la elección, el 1 de julio, cuando los funcionarios electorales los abrirán para integrarlos a los sufragios de ese día.

“Tenemos inscritos desde 100 países del mundo, pero sólo hicimos presencia física en EEUU y en Vancouver, el resto se enteraron en redes sociales“, apuntó.

Reconoció que el proceso para inmigrantes no es sencillo, pero que en los cambios que ayuden a mejorarlo, no se pueden “arriesgar estándares de seguridad para hacerlo fácil”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain