Impulsan medidas para impedir que Trump pueda reelegirse en 2020
Aún si prosperan las medidas estatales, éstas podrían ser impugnadas en los tribunales y probablemente no afectarían la campaña de reelección de Trump
WASHINGTON— El presidente Donald Trump jamás ha querido divulgar sus declaraciones de impuestos, alegando que están bajo “auditoría”, pero ahora al menos 25 legislaturas estatales sopesan leyes que obligarían a candidatos presidenciales a divulgar esos documentos si quieren aparecer en las papeletas de votación.
En la actualidad, Rhode Island aprobó una ley estatal para obligar a Trump a divulgar sus declaraciones de impuestos como condición para que su nombre aparezca en las papeletas de votación en 2020. Maryland también aprobó una ley semejante, ya aprobada en su Senado estatal, a principios del mes pasado.
Rhode Island lawmakers unanimously pass a bill banning @realDonaldTrump from the ballot unless he releases tax returns.https://t.co/E2ilfk8e9p
— Ricky Davila (@TheRickyDavila) June 23, 2018
Rhode Island is not the only state passing this kind of legislation. In early May, Maryland lawmakers passed a similar bill that would force presidential candidates to publicize their tax returns in order to appear on the state ballot. https://t.co/sGSzLvn01R
— TerriSaysImWithJoe (@TerriE1001) June 25, 2018
No tax returns? Then no 2020 ballot, says Rhode Island and Maryland. https://t.co/Vplku2DqUJ #inquisitr #news #politics
— holly chavez (@hollyleichavez) June 25, 2018
Una legislación en Massachusetts, promovida en línea por el grupo “Change.org”, obligaría a todo futuro candidato a la presidencia y vicepresidencia a divulgar sus cinco años más recientes de declaraciones de impuestos, o de lo contrario no serían incluidos en la papeleta de votación.
En California, el gobernador demócrata, Jerry Brown, vetó en octubre de 2017 una legislación que fue aprobada por la legislatura estatal con el argumento de que los votantes necesitaban transparencia de los candidatos para tomar decisiones informadas.
Pero, al vetar la ley, Brown dijo que la propuesta no solo desataría demandas sino que abriría la puerta a un sinfín de pruebas para los candidatos, sujetas a los caprichos del partido gobernante, como sus expedientes médicos, su certificado de nacimiento, o sus archivos académicos.
En el pasado, el Tribunal Supremo, que tiene la última palabra sobre la constitucionalidad de las leyes estatales y federales, ha dicho que los legisladores estatales no pueden imponer nuevos requisitos para los candidatos que se postulan a escaños del Congreso.
Además, debido a que las elecciones presidenciales en realidad se disputan estado por estado, -y las peticiones se han originado en estados bajo control demócrata- y es poco probable que éstas frenen las ambiciones electorales de Trump, quien desde ya promueve su reelección en 2020.
Durante la contienda presidencial de 2016, y desde entonces, Trump se ha resistido a divulgar sus declaraciones de impuestos, alegando que éstas están sujetas a auditorías del “Servicio de Rentas Internas” (IRS, por su sigla en inglés).
Pero, en febrero de 2016, cuando Trump aún no había asegurado la nominación presidencial del Partido Republicano, el IRS dijo que “nada impide a ningún individuo” divulgar sus documentos.
Trump es el primer presidente en más de cuatro décadas, desde la era de Nixon, en negarse a publicar sus impuestos.
En su momento, Trump, conocido por el uso de superlativos para destacar sus logros, dijo que su valor neto superaba los $10,000 millones. Estimados independientes de Bloomberg y la revista Forbes situación la cifra entre $2,900 millones y $4,500 millones, respectivamente.
Por su negativa a difundir sus declaraciones de impuestos, sin embargo, es difícil determinar a ciencia cierta el valor neto del mandatario, o la rentabilidad e historial de ganancias de sus negocios.