Arrestan a más de 600 por un fraude multimillonario a la atención de salud y uso de opioides

Facturas falsas por servicios de salud y medicamentos eran parte del modo de operar de los implicados

hombre-arrestado-detenido-esposas-policia-fbi-getty

Crédito: Getty Images

WASHINGTON – Más de 600 personas fueron acusadas de un presunto fraude por valor de $2,000 millones de dólares al sistema de salud pública, entre ellos, 165 profesionales del sector, informaron hoy las autoridades.

En una operación definida como “la más grande de la historia”, un total de 601 personas fueron acusadas de haber participado en estructuras de fraude que implicaban facturas falsas por $2,000 millones de dólares, según informó el Departamento de Justicia en una rueda de prensa con dirigentes de distintas agencias investigadoras.

Entre los imputados y arrestados, se encuentran 165 médicos, enfermeros, y demás profesionales sanitarios.

Más de 162 acusados, entre ellos 76 médicos, habrían participado en la prescripción y distribución de opiáceos y otros narcóticos peligrosos.

El sistema de fraude consistía en realizar solicitudes a distintos programas sanitarios públicos y seguros privados para recibir tratamientos innecesarios que a menudo eran rechazados.

En muchos casos, según el departamento, los “reclutadores de pacientes”, beneficiarios y otros de los conspiradores recibían pagos en efectivo a cambio de ofrecer información a los proveedores de forma que pudieran entonces elaborar las facturas falsas.

Según destacaron las autoridades, cada una de las estructuras requería de un profesional médico corrupto, lo que supone que el número de médicos imputados sea “significativo”.

Las redadas se iniciaron el pasado 18 de junio, aunque la mayoría de las acciones se llevaron a cabo desde el día 25, según informó el Dpto. de Justicia.

Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 115 estadounidenses mueren cada día por sobredosis de opiáceos.

En esta nota

Enriquecimiento ilícito Fraude opioides
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain