El sorprendente avistamiento de un tiburón blanco que no se veía desde hace años

Científicos y conservacionistas descubrieron al tiburón cerca de la isla española de Mallorca. El último ejemplar había sido visto en 1976
El sorprendente avistamiento de un tiburón blanco que no se veía desde hace años
Pudieron observar de cerca al tiburón durante 70 minutos.
Foto: EPA

Por primera vez en más de 40 años, un gran tiburón blanco fue avistado en aguas cercanas a la isla española de Mallorca.

Un equipo de científicos capturó imágenes del animal de 5 metros de longitud cuando nadaba alrededor del archipiélago de Cabrera.

La última vez que se realizó el avistamiento de un pez como éste en las Islas Baleares fue en 1976.

Ese hallazgo fue hecho por un pescador.

Veloces y pesados

Los tiburones blancos pueden llegar a pesar hasta dos toneladas y alcanzar una longitud de 6 metros.

Son capaces de desplazarse a una velocidad de hasta 64 km/h.

“La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante”, le dijo a la agencia EFE Fernando López-Mirones, biólogo, documentalista e integrante de la expedición que hizo el descubrimiento.

Sin embargo, añadió, “ésta es la primera constancia científica de la presencia del Carcharodon en aguas españolas” en muchos años.

El equipo de científicos y conservacionistas de la expedición Alnitak 2018 grabaron al tiburón durante más de una hora.

“Las condiciones del mar eran estupendas y tuvimos al ejemplar a unos tres metros del barco y durante 70 minutos pudimos observarlo cerca“, le explicó López-Mirones al diario El País.

Según un documental de 2007, 27 tiburones blancos fueron atrapados por pescadores alrededor de las Islas Baleares entre 1920 y 1976.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.