Los 7 tipos de inmigrantes que serían afectados por nuevas reglas de USCIS

El gobierno del presidente Trump endurece medidas para quienes busquen cambiar su estatus migratorio

Los oficiales migratorios tienen nuevas políticas para revisar casos.

Los oficiales migratorios tienen nuevas políticas para revisar casos. Crédito: John Moore/Getty Images

Desde el 28 de junio, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sigue nuevas reglas sobre el manejo de casos de inmigrantes que buscan cambiar su estatus y la forma en los referirán a Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para la deportación.

La política aplicaría a las personas que pretenden obtener su “green card”, retirar las condicionantes de Residencia Legal Permanente y a quienes busquen la ciudadanía.

Sin embargo, según el memorando PM-602-0050.1 dado a conocer por la dependencia dirigida por Francis Cissna el 6 de julio, tiene escenarios en los que aplicaría la medida que retoma directrices del exsecretario de Seguridad Nacional y ahora Jefe de Gabinete, John Kelly, impulsadas el 20 de febrero de 2017.

Las medidas enlistadas en el memorando “Aplicación de las leyes de inmigración para servir el interés nacional” siguen la orden ejecutiva 13768 del presidente Donald Trump.

USCIS hace énfasis en que la prioridad es deportar a extranjeros que sean “removibles por motivos criminales o de seguridad, fraude o tergiversación”.

Esa lista de inmigrantes prioritarios a ser expulsados del país son aquellos que:

  1. Hayan sido condenados por cualquier ofensa criminal.
  2. Hayan sido acusados de algún delito que no se haya resuelto.
  3. Hayan cometido actos que constituyan un delito penal imputable.
  4. Hayan participado en fraude o tergiversación deliberada ante cualquier funcionario o al momento de hacer una solicitud ante una agencia gubernamental.
  5. Haya abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos.
  6. Estar sujetos a una orden final de deportación, pero no se han marchado.
  7. A juicio de un funcionario de inmigración, que ese inmigrante sea un riesgo para la seguridad pública o seguridad nacional.

A los inmigrantes que estén en cualquiera de esos casos y estén por iniciar o hayan iniciado un proceso de cambios de estatus ante USCIS se recomienda hablar con una abogado para evaluar su situación.

En esta nota

DHS Francis Cissna ICE Inmigración inmigrantes Redadas USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain