“No Más Bebés”, la esterilización forzada de mujeres de origen mexicano

Durante los años 60 y 70, decenas fueron esterilizadas sin saber en Los Angeles County-USC Medical Center

Fotografías de María Hurtado, una de las víctimas, y su familia.

Fotografías de María Hurtado, una de las víctimas, y su familia.  Crédito: Bill Bryn Russell

Durante los años sesenta y setenta, decenas de mujeres de origen mexicano fueron esterilizadas de manera forzada, o sin saberlo, después de dar a luz en Los Angeles County-USC Medical Center.

La práctica fue parte de un programa racista y xenófobo que buscaba controlar una población considerada indeseable. Esto se dio a conocer únicamente porque Bernard Rosenfield, un médico de origen judío, se indignó e informó a unas abogadas de ascendencia mexicana de lo que estaba sucediendo en su lugar de empleo.

Las historias de algunas de las víctimas fueron captadas en el documental “No más bebés”, en el cual Bernard, cuya familia huyó de Europa durante el Holocausto, compara lo que pasó en el centro médico con la persecución y el asesinato sistemático de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores.

El filme también muestra cómo algunas de esas mujeres exigieron justicia y, con la ayuda de la abogada chicana Dolores Madrigal, demandaron al condado de Los Ángeles, al estado de California y al gobierno de Estados Unidos.

La organización Latinas de California por Justicia Reproductiva presentará el documental en una sucursal de la Biblioteca Pública de Los Ángeles el sábado 12 de julio, de manera gratuita. Haz clic aquí para reservar tu boleto.

Ubicación: Benjamin Franklin Branch – Los Ángeles Public Library 2200 E. 1st St, Los Angeles, California 90033

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain