Furia de Trump desata guerra con “super poderosos” donantes conservadores

La disputa con los mayores donantes del partido republicano se da a pocos meses de las elecciones al Congreso
Furia de Trump desata guerra con “super poderosos” donantes conservadores
Por décadas los hermanos Koch han financiado las campañas de gran parte de los republicanos en EEUU
Foto: NICHOLAS KAMM / AFP/Getty Images

Donald Trump arremetió este martes contra los donantes conservadores más influyentes de EEUU.  El primer mandatario insultó Charles y David Koch en Twitter diciendo que son “una broma total”.

Las duras palabras del presidente a los poderosos hermanos se produjeron un día después de que los Kochs dejaron clara su intención de dejar de poner dinero para promover proyectos de ley exclusivamente republicanos, diciendo que lo harán también a proyectos bipartidistas, lo que se considera una afrenta directa a Trump.

El anuncio de los super poderosos también se produjo un día después de que la organización Koch anunció que no apoyaría al representante Kevin Cramer en la candidatura del Senado republicano por Dakota del Norte.

Trump apodó al dúo “los globalistas Hermanos Koch”, haciendo alusión a su mensaje nacionalista “América primero”, así como a la filosofía de su gobierno.

El presidente escribió que no buscó su apoyo durante la campaña presidencial de 2016 “porque no necesito su dinero o malas ideas” luego de recriminarles su postura debil en seguridad fronteriza y comercio global.

Trump a su vez afirmó que los Kochs “adoran mis recortes de impuestos y regulación, selecciones judiciales y más”, diciendo que lo había hecho “más ricos”.

La nueva disputa entre el presidente Trump y los hermanos Koch preocupa a sectores republicanos que han visto en el apoyo de este donantes para la campañas de los republicanos, especialmente a pocas semanas de las elecciones de noviembre.