Si no quieres que pregunten sobre tu ciudadanía en el Censo, da tu opinión al respecto

Las personas pueden dar su opinión al respecto hasta el 7 de Agosto

Activistas consideran que con el Censo 2020 también se busca perseguir a indocumentados.

Activistas consideran que con el Censo 2020 también se busca perseguir a indocumentados. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El secretario del estado de California develó este martes un sitio web census2020.sos.ca.gov  que proveerá información y recursos para los residentes del estado hasta que tome lugar el Censo de 2020.

Además, el sitio web permitirá que la gente dé su opinión sobre la controversial pregunta que incluirá este conteo – el estado migratorio del respondiente.Las personas podrán ofrecer comentarios sobre este tema hasta el 7 de agosto. Después de esta fecha, el Congreso aprobará el cuestionario final.

Una coalición de organizaciones proinmigrantes presentó en junio una demanda contra el Gobierno del presidente Donald Trump, por la inclusión de una pregunta sobre la ciudadanía en el cuestionario del Censo de 2020, al considerarla “racialmente discriminatoria”.

La iniciativa, liderada por el Fondo México Americano para la Educación y Defensa Legal (MALDEF) y Asiáticos Estadounidenses Avanzando la Justicia (AAJC), indica en nombre de 21 organizaciones y dos individuos particulares que la Administración Trump está violando la Quinta Enmienda de la Constitución. Según esa norma, ninguna persona está obligada a responder a un interrogatorio que afecte a su vida privada o a su libertad sin el debido proceso legal.

La actualización del Censo se hará en 2020./ Archivo

Después de agregar la pregunta sobre la condición migratoria de las personas que responden al cuestionario, el Departamento de Comercio, encargado del Censo, está solicitando comentarios públicos relativos a esta pregunta que ha causado revuelo general y que, según expertos, podría hacer fracasar al próximo conteo nacional

En marzo pasado el secretario de Comercio, Wilbur Ross, ordenó al Censo agregar la pregunta sin haberla sometido a ningún tipo de prueba. Ross habría engañado al Congreso y a las partes interesadas sobre una supuesta necesidad del Departamento de Justicia de obtener datos sobre el estatus migratorio de cada persona que responda al censo.

Los expertos fueron enfáticos en denunciar que la pregunta pondría en un serio peligro los esfuerzos en lograr un conteo lo más completo y exacto posible.

El Censo es sumamente importante, ya que los resultados definen cómo se asignan los presupuestos y las elecciones en casi todos los niveles de la sociedad y el gobierno.

En una conferencia de prensa en Sacramento, Alex Padilla, secretario de estado de California, urgió a los residentes del estado a dar su opinión al respecto.

“La Administración Trump claramente ha escogido la pregunta de ciudadanía de cada persona en Estados Unidos en un esfuerzo por disuadir la participación a las comunidades diversas. Un mal conteo del Censo le costaría a California  miles de millones de dólares en fondos federales, así como nuestra verdadera representación en el Congreo”, declaró Padilla.

En esta nota

#Censo AlexPadilla California ciudadania conteo migrante Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain