Rechazan venta de alcohol hasta las 4 de la mañana en bares de Los Ángeles

Los residentes angelinos no quieren ser ratas de laboratorio del proyecto de ley para tener los bares abiertos hasta las 4:00 a.m.

08/06/18 /LOS ANGELES/California Alcohol Policy Alliance (CAPA) and Los Angeles City Councilmember Paul Koretz hold a press conference to oppose SB 905 (Wiener). (Aurelia Ventura/La Opinion)

08/06/18 /LOS ANGELES/California Alcohol Policy Alliance (CAPA) and Los Angeles City Councilmember Paul Koretz hold a press conference to oppose SB 905 (Wiener). (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Los latinos serían uno de los grupos más afectados si la venta de alcohol en los bares y centros nocturnos se extiende hasta las cuatro de la mañana. Actualmente solo se permite vender alcohol hasta las 2:00 a.mn..

“Habría un aumento de accidentes fatales por el sobreconsumo de alcohol. La gente que va temprano a su trabajo va a tener que enfrentar a quienes conducen ebrios al salir de los bares. Esto traerá más muertes”, dijo Brenda Villanueva, coordinadora de prevención de la organización Pueblo y Salud.

Esta semana será llevada a votación en el Comité Fiscal de la Asamblea de California la medida SB 905 del senador demócrata de San Francisco, Scott Wiener, que establecería un proyecto piloto para ampliar durante cinco años el horario de ventas de alcohol hasta las 4:00 de la mañana en siete ciudades del estado, entre ellas Los Ángeles. Esto sería en bares, centros nocturnos y restaurantes. Dejaría por fuera a las licorerías.

El concejal de Los Ángeles, Paul Koretz, se opone a la medida porque dijo que si es hecha ley por el gobernador Brown, lanzará un peligroso experimento que va a exponer al 76% de la población al aumento de daños relacionados con el alcohol.

“No vale la pena que los negocios ganen un poquito más de dinero a costa de la pérdida de vidas”, expresó Koretz.

El concejal de Los Ángeles Paul Koretz ofreció una conferencia de prensa para mostrar su oposición a una medida que pretende ampliar el horario de venta de alcohol hasta las 4 a.m.(Aurelia Ventura/La Opinion)

Intentos fallidos

El año pasado el senador Wiener no pudo tener el apoyo en la legislatura estatal para sacar adelante la medida SB 384, que tenía el mismo objetivo de ampliar el horario de venta de alcohol hasta las 4:00 a.m.

Así que este año volvió con una nueva versión, la SB 905, que de acuerdo a los oponentes, aunque es a nivel piloto, de cualquier manera aumentaría el consumo de alcohol, la pérdida de vidas, lesiones y alteraría el orden público a lo largo del estado.

En total se han hecho cuatro intentos fallidos durante seis años en la legislatura estatal por aprobar la ampliación de las horas de venta de alcohol.

Según la Oficina de Seguridad de Tránsito de California (OTS), los choques fatales bajo el efecto del alcohol son un problema crónico que empeora cada vez más en el estado.

California sufre 10,500 de muertes relacionadas con el alcohol al año con costos por 34,000 millones de dólares.

Las ciudades que serían parte de este programa piloto por cinco años son: Long Beach, Los Ángeles, Palm Springs, Oakland, Sacramento, San Francisco y West Hollywood.

El concejal Koretz aclaró que el concejo de Los Ángeles en su conjunto no está tomando posición alguna. “La ley nos impide que los concejales nos comuniquemos entre nosotros, pero sé que algunos no están a favor de esta medida”, precisó.

La propuesta de ley debe ser escuchada en el Comité Fiscal de la Asamblea este miércoles 8 de agosto, y tendrían hasta el 17 de agosto para aprobarla o echarla abajo.

Brenda Villanueva de la organización Pueblo y Salud, dijo que una persona muere cada día en California a causa del alcohol. (Aurelia Ventura/La Opinión).

Es apoyada por el senador estatal por Long Beach, Ricardo Lara; el senador estatal por Santa Mónica, Ben Allen; los asambleístas Miguel Santiago de Los Ángeles, Jay Obernolte de Hesperia y Reggie-Jones Sawyer de Los Ángeles.

La organización Alcohol Justice denunció en marzo cuando hicieron una protesta en las oficinas del senador Lara que éste ha aceptado 62,171 dólares en contribuciones financieras de los negocios de cerveza, vinos y licores. De ahí que apoye la ampliación del horario de venta de alcohol.

También es respaldada por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; el alcalde de Long Beach, Robert García y el de West Hollywood, John Heilman.

“La vida nocturna es vital para muchas de nuestras ciudades a través de California, y necesitamos hacer más para dejar a las ciudades que encuentren maneras de promoverla y apoyarla ”, dijo en un comunicado el senador Wiener, autor de dicho proyecto de ley.

“Esta medida da a las ciudades la capacidad para ampliar las horas dondequiera y como les funcione mejor a ellos”, agregó.

La SB 905 no amplía automáticamente las horas de venta de alcohol en siete ciudades, simplemente indicó Wiener, crea la opción para que escojan si quieren extenderla.

“Las ciudades tendrán la flexibilidad de limitar la ampliación de horas a ciertos vecindarios, o solo ciertas noches a la semana o unas pocas al año. Los gobiernos locales tendrán que crear un plan y aprobarlo con la participación de la comunidad entera”, aclaró Wiener.

Como ley estaría limitada a un periodo de cinco años. Después de ese lapso debe ser evaluada, renovada o desechada.

Más de 60 organizaciones que trabajan para prevenir y combatir el abuso de drogas y alcohol, así como sindicatos de policías y sheriffs, se oponen a la medida.

La organización Alcohol Justice y la coalición opositora a esta medida, hicieron un llamado para pedirle a la asambleísta de San Diego, Lorena González, presidenta del Comité Fiscal que detenga la SB 905.

En esta nota

Alcohol bares Latinos Legislatura ley
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain