Legislatura de California aprueba más empleados para abatir tiempos de espera en DMV

La ley Real ID que entrará en vigor en 2020 y exige la presencia física de los solicitantes de licencias aumenta la demanda

08/08/18 /LOS ANGELES/A long line snakes around a DMV in Los Angeles. The long lines, prompted by the REAL ID, are prompting pressure by outraged Californians to reduce waits of eight hours or more at some DMV offices. (Aurelia Ventura/La Opinion)

08/08/18 /LOS ANGELES/A long line snakes around a DMV in Los Angeles. The long lines, prompted by the REAL ID, are prompting pressure by outraged Californians to reduce waits of eight hours or more at some DMV offices. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Las quejas de los californianos por las largas esperas para renovar las licencias de manejo o las tarjetas de identidad bajo la ley federal Real ID, surtieron efecto.

La legislatura de California aprobó financiamiento para que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) pueda contratar 230 nuevos empleados y reducir los tiempos de espera.

A partir de 2020, va a entrar en vigor la ley federal Real ID que hace obligatorio para abordar un vuelo doméstico, a menos que muestre un pasaporte, contar con una licencia de manejo o tarjeta de identidad bajo los requisitos de la nueva legislación.

Para solicitar una licencia o una tarjeta de identidad Real ID, se requiere la presencia física del solicitante en las oficinas del DMV, lo que ha saturado las oficinas. Algunos se han quejado de tener que esperar hasta por ocho horas en las oficinas del DMV; y otros más de una espera de tres meses por una cita.

En ciertas oficinas del DMV en Los Ángeles, la gente tiene que esperar en una fila bajo los inclementes rayos del sol y las altas temperaturas producto de una ola de calor que se abate sobre la región.

En los últimos meses han proliferado las quejas contra el DMV por las largas esperas para ser atendidos. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Siempre es lo mismo

Norma Armendáriz dijo que llegó preparada. “Traje agua y pedí el día libre en el trabajo”, afirmó mientras espera en una fila afuera de las oficinas del DMV al sur de la calle Hope en el centro de Los Ángeles.

Edwin Arévalo se quejó del sol y el calor. “El DMV necesita mejorar su sistema para proveer un servicio más rápido”, comentó.

Cristal González quien acudió a renovar su tarjeta de identidad que perdió, dijo que el DMV “necesita probar algo diferente para que la atención al público sea más ágil”.

Nestor García dijo que él mejor iba a regresar en un par de horas con la esperanza de que la línea de espera se redujera. “Todo el mundo odia venir al DMV, pero no hay otra manera. Aquí afuera no hay ni sombra para esperar. ¡Es una locura!”, exclamó.

Abraham Merida y Andrew Ruiz coinciden en que ya es normal ir al DMV y tener que hacer filas y esperar. “Siempre es lo mismo. Ahora hasta tenemos que esperar bajo el sol. Uno mejor se asegura de despejar su horario porque no sabe a qué horas va a salir”, mencionó Andrew Ruiz.

Norma Armendariz fue preparada al DMV para esperar largas horas. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Reconocen demoras

“Hoy los tiempos de espera son inaceptables y estamos tomando acción para mejorar el servicio a todos los californianos”, señaló la directora del DMV, Jean Shiomoto luego de la decisión de la legislatura de aprobar fondos para contratar más personal.

Antes en una audiencia, Shiomoto tuvo que aceptar los regaños de los legisladores cuando les pidió 16 millones de dólares para contratar más personal para las oficinas con los tiempos más largos de espera.

Según el DMV, el promedio de espera es de 23 minutos con una cita, y de una hora con 23 minutos sin cita. Pero no todos los legisladores creyeron en esos números.

Una solicitud para hacer una auditoria al DMV por parte de algunos republicanos fue rechazada por los demócratas del Comité Conjunto Legislativo de Auditorías.

“Mi oficina recibió una cantidad enorme de quejas de los conductores, y estoy de acuerdo con ellos. Los tiempos de espera del DMV son inaceptables”, dijo el asambleísta republicano de Huntington Beach, Matthew Harper quien junto el asambleísta republicano de Brea, Phillip Chen y otros tres asambleístas republicanos habían pedido la auditoría del DMV.

“El DMV tuvo 70 millones de dólares y 13 años para prepararse para las nuevas tarjetas de identidad. Es decepcionante que no hayan podido averiguar por qué el departamento está fallando y cómo arreglar el problema”, criticó.

La gente tiene que esperar bajo el sol y aguantar calor para recibir servicio en el DMV. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Se comprometen a agilizar

El 27 de julio, el Departamento de Finanzas en alianza con el DMV, solicitó a la legislatura agilizar la aprobación de 16.6 millones de dólares para contratar 230 empleados en sus oficinas de campo a lo largo de California.

El financiamiento aprobado por la legislatura, dijo su directora, permitirá que 289 empleados de las oficinas centrales del DMV y personal de otras agencias estatales y departamentos incluyendo de la Patrulla de Caminos de California sea enviado a las oficinas más ocupadas.

En las comunidades más impactadas, se han ampliado los horarios de atención al cliente los sábados en 60 oficinas de campo.

En tanto, 14 oficinas en el estado comenzarán a operar a las 7 de la mañana en lugar de las 8 de la mañana, cuatro días a la semana.

Se han ampliado las terminales de auto servicio del DMV a seis oficinas de campo, y vienen cuatro en camino.

Se contrataron 500 nuevos empleados y se canceló cualquier prohibición de comida y bebidas dentro de las instalaciones del DMV.

Nestor García desea que el DMV tome medidas para ofrecer un servicio más ágil. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Además se añadieron empleados para ayudar a los clientes que esperan en las líneas afuera de las oficinas del DMV con el fin de ayudarlos a agilizar sus transacciones, contestar preguntas y ayudarlos lo más posible.

Algunas otras medidas adicionales que el DMV está preparando, consisten en enviar por correo los avisos de renovación de licencias de manejo o tarjetas de identidad con anticipación para darle a la gente más tiempo.

Asimismo se aumentará el número de empleados que están al frente, y se permitirá que los clientes dejen la línea de espera y regresen más tarde, cuando reciban un mensaje de texto antes de que el número que les toca para ser atendido, sea llamado.

Aquellos visitantes que no tengan un teléfono celular o una computadora, se le proporcionará aparatos manuales para que puedan llenar sus solicitudes de manera electrónica mientras esperan en línea.

Al ampliar las terminales de autoservicio del DMV hasta 160 en tiendas de abarrotes, los californianos podrán renovar su registro de vehículo sin tener que ir a una oficina de campo según se dijo.

El DMV recordó a los clientes que muchas transacciones se puedan hacer sin visitar sus oficinas. Ese es el caso del registro de vehículos. Para la renovación de las licencias de manejo pueden ahorrar tiempo si llenan la solicitud en línea antes de ir a las oficinas.

Para más información sobre los servicios en línea, visita: https://www.dmv.ca.gov/portal/dmv/dmv/onlinesvcs.

En esta nota

auditoría DMV
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain