¿Por qué es importante para inmigrantes el Boletín de Visas?

El reporte es emitido mensualmente por el Departamento de Estado

El Boletín de Visas es un reporte publicado mensualmente por el Departamento de Estado cuyo objetivo es informar a ciudadanos extranjeros, patrocinados por inmigrantes en los Estados Unidos, sobre cuándo pueden presentar el último paso del proceso de Residencia Legal Permanente o “green card”.

El documento es importante para los interesados o sus representantes legales, ya que pemitirá determinar los pasos a seguir en sus procesos, por ello es indispensable que un experto interprete la información que ahí se proporciona, indicó el abogado migratorio Dr. Nelson Castillo.

“El boletín dice las fechas que están procesando el Departameno de Estado o las oficinas de inmigración, cuando la persona está pidiendo la residencia permanente por categoría familiar, categoría de empleo y por la Visas de la Diversidad“, explicó Castillo vía telefónica. “Todas las personas que están haciendo trámites migratorios tienen que ver el boletín de visas para interpretarlo  correctamente”.

Agregó que el documento reporta diversas categorías y los países a los que corresponden las determinaciones del gobierno de los Estados Unidos.

“Hay países que tienen más demanda y por ello les dan diferentes fechas”, expuso. “Por ejemplo México tienen una fehca de espera mucho más larga”.

En el reporte de septiembre se indica que la demanda de China, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, México y Filipinas ya rebasó el número de visas que pueden otorgarse a cada nación, por ellos los trámites para esos países se atrasan.

“Esa pudiera cambiar en el futuro, pero por muchos años ha estado fija”, agregó el experto, quien precisó que el reporte es solamente para visas de inmigrantes, no para turistas.

Aclaró que los ciudadanos que patrocinen la “green card” para sus cónyuges, hijos menores de 21 años de edad y sus padres, no se suman a ese reporte, ya que sus trámites siguen vías distintas, aunque -al igual que los otros- deberán pasar el proceso administrativo ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Un resumen y análisis relizado por la firma de abogados Hunton Andrews Kurth LLP, para el portal especializado lexology.com destaca algunas de las visas mencionadas por Castillo, todas relacionadas con empleos.

Por ejemplo, en el caso de China se espera que los retrasos EB-1 permanezcan hasta diciembre, con “movimiento limitado, si hay avance” en octubre y noviembre.

Destaca una nota sobre la decisión de USCIS y las solicitudes I-485 o ajuste de estatus migratorio, para septiembre, según el calendario del Departamento de Estado, por ello es importante que los inmigrantes revisen el boletín junto con sus bogados  para determinar los pasos a seguir.

Asimismo, hay algunas visas especiales como la de Inmigrante Especial con habilidad de traductor, para las cuales se tienen 50 permisos, se indicó que en octubre podría alcanzarse ese límite del año fiscal 2019, por lo que quedaría cancelada hasta el siguiente año fiscal.

En esta nota

Departamento de Estado Green card Inmigración inmigrantes lotería de visas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain