ICE deporta a europeo por dar dinero y armas a las FARC de Colombia

Se declaró culpable de vender armas valoradas en $15 millones a agentes encubiertos que fingían ser terroristas hispanos

Cristian Vintila, original de Rumania, fue deportado el martes desde EEUU, condenado tras declararse culpable de dar apoyo material a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó ayer la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Vintila, de 47 años, proveyó a las FARC de armas y servicios financieros “que serían utilizados para matar a ciudadanos estadounidenses”, según documentos de cortes citados por ICE. Por ello fue sentenciado a 48 meses de prisión.

La policía de Montenegro arrestó a Vintila en diciembre de 2014 por conspirar con dos ex funcionarios europeos para vender armas valoradas en $15 millones de dólares a agentes encubiertos que fingían ser rebeldes colombianos.

Tras ser imputado por un tribunal del Distrito Sur de Nueva York fue trasladado a EEUU, donde en febrero pasado fue condenado por conspirar para matar a funcionarios y empleados estadounidenses, además de proveer apoyo a una organización terrorista extranjera.

Las autoridades de Montenegro y la agencia antidrogas estadounidense (DEA) colaboraron con la policía rumana en la investigación del sujeto, que se declaró culpable de esas acusaciones.

En junio pasó a custodia de ICE, que en colaboración con la Oficina de Detención y Deportación (ERO) lo puso este martes en un vuelo comercial con destino a Bucarest, donde pasó a estar en custodia de la policía rumana.

El director responsable de ERO en Nueva York, Thomas Decker, destacó que una de las prioridades de las autoridades inmigratorias estadounidenses es devolver a individuos como Vintila a sus países de origen “una vez han encarado la justicia y cumplido tiempo en prisión por sus crímenes”.

En esta nota

deportación FARC ICE Nueva York rumania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain