Matan a Lucio Benavides “La Yegua”, un líder del cártel del Golfo, tenía 9 días en prisión

Estaba involucrado en el robo de combustible

Adrián Lucio Benavides

Adrián Lucio Benavides Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Adrián Lucio Benavides, apodado “La Yegua” o “El Penco”, líder del cártel del Golfo y responsable del robo de hidrocarburo en Altamira, Tamaulipas, fue asesinado a cuchilladas la noche del lunes en el penal de esta ciudad.

Este líder delincuencial de 39 años de edad, había sido detenido en la colonia Cumbres Elite en Nuevo León, el pasado 24 de agosto, junto con su cómplice, Christian Aarón Hernández, quienes fueron trasladados ese mismo día al Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) ubicado en el ejido Santa Amalia de Altamira, ya que pesaba sobre ellos una acusación de secuestro agravado.

El Comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, informó que Lucio Benavides era considerado como un objetivo prioritario para la Federación.

De acuerdo con fuentes federales, el hecho ocurrió minutos después de las 20:00 horas del lunes 3 de septiembre cuando Lucio Benavides era trasladado del área médica de esta cárcel, donde le hacían una curación en el pie derecho, a su celda, acompañado por un custodio.

En el trayecto, el guardia fue golpeado por el reo José Manuel Villanueva Herrera, mientras que otro recluso identificado como Maximiliano Vega Hernández, sujetó a Lucio Benavides para que Villanueva Herrera lo atacara con un cuchillo y un picahielo provocándole lesiones de muerte en pecho y espalda.

Dos custodios más llegaron al lugar por lo que Villanueva Herrera dejó las armas, así como su cómplice soltó a “La Yegua” para someterse y ser trasladados al área de aislamiento.

Aunque el médico en turno del penal trató de reanimar al agredido, éste ya no presentaba signos vitales por lo que su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense.

La Procuraduría de Tamaulipas informó en un comunicado que abrió una carpeta de investigación sobre este homicidio y que los responsables se encuentran identificados.

Una fuente policiaca señaló que a “La Yegua” se le vincula entre otros hechos, con el secuestro de Eduardo Monge Castillo, señalado como familiar de Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, y gerente administrativo de la Comisión Municipal de Agua Potable en Tampico.

Al concluir esa privación ilegal de la libertad, que duró 35 días, se difundió una imagen en redes sociales de Monge en la que mostraba un mensaje donde lanzaban una amenaza en contra del Mandatario tamaulipeco.

Además, señalaron que José de Jesús Flores de 47 años de edad, abogado de “La Yegua” y su primo Rogelio García, de 30 años se encuentran desaparecidos, no obstante, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

En esta nota

Cartel de Sinaloa cártel del golfo huachicoleros México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain