“Quería violar y matar a una mujer”: presunto asesino de la golfista española Celia Barquín

La Iowa State University realizará una vigilia en honor a la deportista asesinada

La golfista española Celia Barquin Arozamena. (Foto: EFE/Iowa State University/)

La golfista española Celia Barquin Arozamena. (Foto: EFE/Iowa State University/) Crédito: Iowa State University | EFE

El supuesto asesino de la golfista española Celia Barquín, fallecida ayer, había manifestado a otra persona su intención de violar y matar a una mujer, según reveló hoy la Policía local de Ames, en el estado de Iowa.

El comandante de la Policía de Ames, Geoff Huff, dio este martes una rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre el suceso, cuya “investigación está abierta”, sin precisar si Barquín sufrió algún tipo de agresión sexual.

Huff aseguró que el presunto autor de los hechos, Collin Daniel Richards, había expresado en los últimos días a otra persona que quería violar a una mujer: “La Policía encontró a otro individuo que habló de otro sujeto (Richards) que vivía en el bosque que había comunicado que tenía necesidad de violar y matar a una mujer“.

Según la Policía, el sospechoso comunicó esas intenciones a una persona con la que compartía “residencia temporal”, consistente en dos tiendas de campaña cercanas al campo de golf, durante un paseo por esa zona donde posteriormente fue asesinada Barquín.

Durante la búsqueda de indicios, los agentes encontraron a ese individuo, que responde a las siglas D.B. y que, cuando se aproximaron a él, preguntó de inmediato “¿Qué le ha hecho a ella”. Acto seguido, esta persona guió a los policías al lugar donde estaban las tiendas de campaña.

Richards, de 22 años, fue detenido ayer por la Policía mientras merodeaba por el área y se le imputa un delito de homicidio en primer grado. Huff no se pronunció sobre la posibilidad de que se le imputen nuevos cargos.

Esta misma mañana, Richards compareció ante un juez de una corte del estado de Iowa, que le impuso una fianza de 5 millones de dólares en efectivo y fijó una audiencia preliminar para el 28 de septiembre.

En el momento del arresto, el sospechoso presentaba arañazos en el rostro que podrían implicar que hubo un forcejeo, indicó Huff.

Durante el interrogatorio, Richards detalló que antes de ser detenido estuvo ayer por la mañana con una persona en una residencia cercana.

Esa persona fue más tarde interrogada por los agentes a los que precisó que el sospechosos había acudido a su vivienda cubierto de sangre, agua y arena, y que al verlo así le ofreció que se lavara allí.

Huff añadió que los restos de Barquín fueron hallados ayer en un estanque del campo de golf de Coldwater, en la localidad de Ames, con varias puñaladas en la cabeza, el cuello y el torso, y que la española se encontraba a “distancia” de su bolsa de golf, pero no concretó cuánta por motivos relacionados con la investigación.

La Policía encontró en el lugar una mochila que supuestamente había llevado el presunto asesino y de la que se había desecho antes de entrar en contacto con los agentes, además de un cuchillo con restos de sangre, relató Huff.

Por el momento, las autoridades no han descubierto ninguna relación entre el supuesto asesino y la joven española, que se encontraba entrenando sola en el momento del ataque.

“Habíamos tenido encontronazos con él en el pasado, pero no tengo detalles sobre antecedentes criminales o cuántas veces tuvimos esas altercados con él”, comentó Huff sobre el historial del acusado.

El comandante también señaló que por ahora no pueden informar del móvil del asesinato y que están analizando videos grabados por testigos en el lugar de los hechos.

El cuerpo sin vida de Barquín, de 22 años, fue hallado por la Policía en el campo de golf Coldwater, después de que su bolsa de palos abandonada llamara la atención de otros deportistas que alertaron a las autoridades.

Nacida en Puente San Miguel (Cantabria, norte de España), Barquín ganó en 2018 el torneo femenino de golf Big 12 y fue nombrada deportista femenina del año en la Universidad del Estado de Iowa, donde estudiaba Ingeniería Civil.

Este mismo año, Barquín también había ganado el Campeonato de Europa individual femenino.

En esta nota

España Golf Iowa

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain