Brown firma legislación que da más transparencia a los incidentes policiales
Las leyes SB 1421 y AB 748 permitirán mayor acceso del público a videos y grabaciones
La semana pasada, el gobernador Jerry Brown firmó dos nuevas leyes que permitirán el acceso público a videos de disparos efectuados por la policía, investigaciones policiales internas y otros incidentes.
Las nuevas medidas, Senate Bill 1421 y Assembly Bill 748, buscan introducir mayor transparencia a los incidentes policiales en California, un estado conocido como uno de los más reservados, en cuanto a récords policiales se refiere.
Assembly Bill 748, se refiere al acceso público de las filmaciones hechas con las cámaras que llevan los oficiales en el cuerpo, así como de grabaciones de audio, durante tiroteos y uso de fuerza policial. A menos que el revelar dicha información interfiera en la investigación, a partir del año entrante, las filmaciones deberán hacerse públicas dentro de los 45 días de ocurrido el incidente. Dicha medida entrará en vigencia a partir del 1 de julio del año próximo.
En cuanto al Senate Bill 1421, la nueva legislación firmada por Brown y que entrará en vigencia el 1 de enero próximo, permitirá un mayor acceso a récords de acciones policiales, lo que a su vez, podría influenciar en el sistema judicial y la credibilidad de oficiales con antecedentes de mala conducta o falta de honestidad, que sean citados como testigos. En casos en los cuales las personas hayan sido arrestadas o investigadas por oficiales con antecedentes de mal comportamiento, podrían cuestionar su sentencia, como resultado de la nueva legislación.
Según información de Los Angeles Times, California es el único estado en el que cual los fiscales no pueden obtener directamente información de expedientes policiales personales.
Sindicatos de policía se opusieron firmemente a la nueva legislación, argumentando que revelar cierta información de tiroteos o uso de fuerza, pondría poner en riesgo a los oficiales.
Por otro lado, activistas a favor de la legislación aseguraron que se trata de un buen paso para que los californianos recuperen su fe en la policía. En un comunicado, la Unión de libertades civiles de California, uno de los patrocinadores de las medidas, indicó que la reforma creará mayor conciencia de los problemas sistémicos que existen y que están enraizados en la opresión y el racismo institucionales.