Diputados aprueban “ley antimemes” en Veracruz; gobernador dice que la vetará

Los veracruzanos protestaron y aseguran que la polémica ley atenta contra la libertad de expresión

Diputados aprueban “ley antimemes” en Veracruz; gobernador dice que la vetará
Protestan por la Ley antimemes.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – Luego de la polémica aprobación de la “ley antimemes” en la Cámara de Diputados de Veracruz, y que amenaza con castigar hasta con dos años de cárcel a quien haga ese tipo de creaciones, el gobernador de la entidad Miguel Ángel Yunes amenazó con vetarla.

La denominada Ley Antimemes de Veracruz será vetada por el Ejecutivo estatal.

La polémica ley fue aprobada el pasado 27 de septiembre por el Congreso del Estado, y prevé castigar hasta con dos años de prisión la difusión de videos o imágenes que afecten la reputación o autoestima de una persona.

La aprobación provocó rechazó entre los veracruzanos y en el propio gobernador.

La inconformidad y rechazó a la polémica ley provocó protestas en la capital del estado.

En Xalapa, un grupo de jóvenes protestó frente al Congreso, al que acusó de coartar la libertad de expresión.

En sus pancartas incluyeron algunos memes, como uno con la foto de “El Chavo” que decía: “Y luego dicen que el menso es uno”.

Horas después, el Gobernador Miguel Ángel Yunes advirtió que la reforma aprobada por los diputados locales es inconstitucional y violenta la libertad de expresión de los veracruzanos.

“Vetaré la ‘Ley Antimemes’ propuesta por el diputado José Kirsch Sánchez (PRD), toda vez que se considera inconstitucional”, escribió en sus cuentas de redes sociales.

En su reforma al Código Penal local, el Congreso buscaba castigar el acoso cibernético.

“Se impondrán de seis meses a dos años de prisión, y hasta cien días de trabajo a favor de la comunidad a quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano”, indica el artículo 196 Bis, el cual quedó aprobado con 40 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El rechazó a la ley también se hizo presente en las redes sociales.

Sin embargo esa ley quedará en el escritorio.

Con información de agencias