FOTOS: Irán permitió el acceso de mujeres a un estadio en un hecho inédito
Un centenar de damas presenció el amistoso entre la selección iraní y Bolivia en Teherán
En un hecho sin precedentes, el gobierno de Irán autorizó el ingreso de un centenar de mujeres a un estadio de fútbol, para presenciar el encuentro amistoso entre la selección iraní y Bolivia, el pasado martes, en duelo amistoso correspondiente a la Fecha FIFA.
La presencia femenina en el estadio Azadi de Teherán, capital de Irán, fue celebrado por la afición incluso más que el triunfo 2-1 de Irán sobre Bolivia, por lo que presenta este gesto en el futuro a corto plazo para esta nación del Golfo Pérsico, pues desde 1979 cuando se desató la revolución islámica se impidió el ingreso a personas del sexo femenino a los inmuebles deportivos.
Las principales razones que argumentó el gobierno iraní para restringir el acceso a las mujeres fueron, primero, protegerlas de los actos groseros e insultos que se desbordan pasión durante los partidos de fútbol y, segundo, por considerar como un pecado que las damas observen a los hombres jugando con ropa deportiva.
De acuerdo con información de la agencia de noticias AFP, las mujeres fueron ubicadas en una tribuna separadas de los hombres y solo fue autorizado un número limitado para este encuentro, entre las que se encontraban familiares de los jugadores y técnicos, miembros de los equipos femeninos, empleadas de la Federación y algunas aficionadas.
El actual presidente de Irán, Hassan Rohani, al que se le considera de un carácter mucho más moderado, en varias ocasiones ha manifestado su voluntad de ver a las mujeres acceder a los estadios, sin embargo, su idea ha desatado una ola de críticas por parte de la oposición del clan ultraconservador.
En junio pasado, durante el Mundial de Rusia 2018, ya se había permitido el acceso de mujeres al estadio Azadi, pero en esta ocasión fue para ver en una pantalla gigante la transmisión en directo del partido entre Irán y Portugal, correspondiente a la fase de grupos.