Conoce por qué la enfermedad del legionario se expande más fácilmente en ciudades grandes
Esta enfermedad se esparce por gotas de agua contaminadas
Las grandes concentraciones urbanas, además de ser centros de desarrollo para la actividad económica a nivel regional y mundial, son también sitios muy contaminados por la densidad demográfica.
Es usual saber de capitales o ciudades altamente pobladas con situaciones ambientales deplorables. Esto da como consecuencia un sector de personas con afecciones mayores o menores.
Una de estas afecciones es la Enfermedad del Legionario, cuyo principal mecanismo de propagación lo podemos encontrar en los sistemas de almacenamiento de agua. ¿Quieres saber más? Te lo explicaremos a continuación.
¿Qué es la Enfermedad del Legionario?
La Enfermedad del Legionario es una forma severa de neumonía o de inflamación pulmonar causada normalmente por infección causada por la bacteria llamada Legionella.
No puedes contraer esta condición por contacto directo con otras personas. En vez de eso, ella se esparce mediante la inhalación de gotas de agua afectadas por la Legionella. Adultos mayores, fumadores y personas con sistemas inmunes débiles son más propensos a la enfermedad.
Síntomas
La Enfermedad del Legionario suele aparecer entre 2 y 10 días después de la exposición a la bacteria Legionella. Frecuentemente inicia con los síntomas que detallaremos a continuación:
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Fiebre alta
Al segundo o tercer día, la Enfermedad del Legionario puede presentar signos y síntomas tales como los siguientes:
- Falta de aire
- Dolor pectoral
- Tos mucosa o con sangre
- Desorientaciones u otras alteraciones del estado mental
La Enfermedad del Legionario afecta principalmente los pulmones, pero existen casos donde produce heridas en otras partes del cuerpo, como el corazón.
¿Cómo se propaga la Enfermedad del Legionario?
La mayoría de las personas se infectan cuando inhalan gotas microscópicas de agua que contienen la bacteria Legionella. Las gotas pueden provenir del rocío de la ducha, grifo o bañera de hidromasajes.
La razón por la cual la Enfermedad del Legionario es tan común en las ciudades grandes es que estas gotas microscópicas pueden ser dispersadas por el sistema de ventilación de un edificio grande, propagando la enfermedad de manera peligrosa.
Otras fuentes de propagación de la Enfermedad del Legionario son las siguientes
- Humidificadores en tiendas de comestibles
- Fuentes decorativas
- Piscinas
- Equipos de fisioterapia
- Sistemas de agua en hoteles, posadas, o casas de reposo.
Prevención
La mejor medida preventiva contra la Enfermedad del Legionario es efectuar una limpieza muy meticulosa de los sistemas de almacenamiento y distribución del agua. Esta limpieza también debe ser efectuada en las piscinas y en los spas.
Otra medida que puedes aplicar es reducir el consumo pasivo o activo de tabaco. Fumar aumenta las posibilidades de desarrollar legionelosis si estás expuesto a la bacteria Legionella.