Encuentran plástico en los alimentos que comemos, ¡riesgo para la salud!

Estamos tan expuestos a partículas plásticas que ya se encuentran en nuestros sistemas digestivos y pulmones

Plástico

Cada vez que bebes agua embotellada, contribuyes a la destrucción del planeta. Crédito: Getty Images

Los científicos han descubierto hasta nueve tipos diferentes de plástico en las heces de cada persona que participó en un estudio a nivel europeo.

En promedio, los investigadores encontraron 20 partículas microplásticas en cada 10 gramos de heces, lo que sugiere que los humanos las estamos tragando en los alimentos.

Se encontraron partículas de entre 50 y 500 micrómetros de diámetro, siendo las más comunes el polipropileno (PP) y el tereftalato de polietileno (PET).

Los diarios mantenidos por cada participante en la semana anterior a las pruebas de heces mostraron que todos estaban expuestos al plástico al consumir alimentos envueltos en plástico o al beber de botellas de plástico.

Los expertos creen que el plástico en el intestino podría suprimir el sistema inmunológico y ayudar a la transmisión de toxinas e insectos o virus dañinos.

El investigador principal, el Dr. Philipp Schwabi, de la Universidad Médica de Viena, en Austria, afirmó que es muy grave, sobre todo para pacientes con enfermedades gastrointestinales.

Mientras que las concentraciones plásticas más altas en estudios con animales se han encontrado en el intestino, las partículas microplásticas más pequeñas son capaces de ingresar al torrente sanguíneo, al sistema linfático e incluso pueden llegar al hígado.

“Ahora que tenemos la primera evidencia de microplásticos dentro de los humanos, necesitamos investigar más para comprender qué significa esto para la salud humana”, afirmó el doctor.

El estudio se hizo con ocho participantes del Reino Unido, Finlandia, Italia, los Países Bajos, Polonia, Rusia y Austria. Ninguno era vegetariano, y seis comían pescado.

Se estima que hasta el 5 por ciento de todos los plásticos producidos terminan en el mar.

Una vez en los océanos, los plásticos son consumidos por los animales marinos y ascienden en la cadena alimentaria. Importantes cantidades de plástico han sido detectadas en atún, langosta y camarón.

El profesor ambientalista Alistair Boxall, de la Universidad de York, dijo: “No estoy en absoluto sorprendido o particularmente preocupado por estos hallazgos. Se han encontrado microplastos en el agua del grifo, agua embotellada, pescado y mejillones, e incluso en la cerveza.

También nos exponemos a partículas de polvo doméstico, materiales de envasado de alimentos y a botellas de plástico. Por lo tanto, es inevitable que al menos algunos de estos materiales consigan penetrar en nuestros pulmones y sistemas digestivos.

Cuanto antes pongamos solución y erradiquemos el plástico que daña todo nuestro ecosistema, antes podremos sentirnos libres de elementos nocivos para la salud humana, animal y vegetal.

En esta nota

Alimentos contaminacion mar océano plastico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain