CHIRLA abre oficina para atender a detenidos por ICE y solicitantes de asilo

Permitirá a los abogados de defensa de la deportación responder más rápido al desarrollo de los casos de sus clientes
CHIRLA abre oficina para atender a detenidos por ICE y solicitantes de asilo
10/25/18 / LOS ANGELES/Richard Lucero, Senior Staff Attorney, discusses CHIRLAÕs new office in Downtown Los Angeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) abrió una oficina legal casi frente a la corte federal de migración de Los Ángeles para atender casos de inmigrantes detenidos en los centros de detención migratorios de Adelanto y el condado de Orange, asilos y cancelaciones de deportación.

Richard Lucero, abogado en migración y jefe del equipo de defensa de deportación de CHIRLA, explica que la oficina cuenta con cuatro abogados, una paralegal, una abogada practicante y esperan contratar otra paralegal más.

“La apertura de esta oficina fue posible gracias a los recursos proporcionados por el Fondo de Justicia de Los Ángeles y el programa estatal One California”, expuso.

Señaló que gracias a esos fondos, los servicios legales se ofrecen completamente gratis.

Letrero en la puerta de entrada en las nuevas oficinas de CHIRLA, localizadas frente a la corte federal de migración en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)

“Las personas detenidas en los centros de ICE de Adelanto y Orange deben primero firmar un formulario online, que es revisado por la oficina de CHIRLA, y posteriormente acudimos al centro de detención a hablar con el inmigrante en custodia”, explicó.

En los casos de solicitantes de asilo o inmigrantes en busca de una cancelación de su deportación, deben acudir primero a una consulta a las oficinas principales de CHIRLA, ubicadas en el 2533 de la Calle Third de Los Ángeles.

Las consultas son martes, jueves y sábado, a partir de las 8:00 de la mañana. Deben estar en la fila a las 8:00 a.m. porque solo las primeras 20 personas en la fila tienen garantía de ser atendidos ese día.

“Si el caso es tomado por nosotros, entonces en adelante serán atendidos en las nuevas oficinas de CHIRLA, frente a la corte de migración, ubicadas al sur de la Calle Olive número 643, suite 960 Los Ángeles, código postal 90014”, dijo el abogado Lucero.

Agregó que la demanda de servicios legales por parte de personas en detención ha crecido mucho bajo la administración Trump, y apenas si se dan abasto, por eso la importancia de la apertura de la nueva oficina de CHIRLA.

Richard Lucero, abogado en migración y jefe de los abogados de defensa contra la deportación de CHIRLA dice que bajo la administración Trump, la demanda para los abogados de migración se ha incrementado. (Aurelia Ventura/La Opinion)

“Al estar a unos pasos de la corte, los abogados podrán atender a los clientes más fácilmente y hablar con ellos inmediatamente después de una audiencia”, expuso.

Esta sucursal en la única de todas las que tiene CHIRLA que atenderá casos de detenidos, asilo y cancelación de deportación. CHIRLA ademas ofrece servicios legales para solicitar la ciudadanía, residencia y DACA, pero no en la nueva oficina.

CHIRLA tiene ya varias oficinas en todo el país, sus oficinas centrales, su nueva oficina frente a la corte de migración, otra en el Valle de San Fernando, sur centro de Los Ángeles, Washington, D.C., Sacramento y muy pronto en el sur del condado de Orange.

El corte del listón de las nuevas oficinas estuvo a cargo de la directora de CHIRLA, Angélica Salas.