Los 14 niños inmigrantes separados de sus padres que Administración Trump había “perdido”

Los problemas siguen surgiendo como parte de la política "cero tolerancia"

ACLU pedirá información sobre los niños.

ACLU pedirá información sobre los niños. Crédito: John Moore/Getty Images

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados ha identificado a 14 niños que fueron separados de sus padres en la frontera, pero que no habían sido considerados como separados.

Así se dio a conocer en documentos presentados en la corte federal el jueves, reportó VICE News.

Los niños, mayores de 5 años, han estado bajo custodia ORR desde junio, de ellos, siete son elegibles para reunirse con sus padres; siete más no, debido a que Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) afirma que tienen antecedentes penales.

El reconocimiento sobre estos menores “perdidos” se dio luego de que la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, en inglés) indicará que la Patrulla Fronteriza y luego la oficina de refugiados no rastraban cuándo un padte o un hijo habían sido separados.

La información también tomó de sorpresa a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que ahora dará seguimiento a los casos, como parte de sus esfuerzos de reunificar a las familias.

“Le pediremos al gobierno información sobre estos 14 niños y querremos saber si hay algo más que estos 14 que nunca nos informaron”, expresó Lee Gelernt de la ACLU.

Varias dependencias de gobierno han reconocido que la política de “cero tolerancia” se convirtió en un problema, ya que no estaban preparadas para atender a tantos niños separados de sus padres.

Ante la presiones de activistas y críticas internacionales, el presidente Donald Trump ordenó detener la separación de infantes, aunque su administración ya sumaba casi 3,000, muchos de los cuales no podrán reunirse con sus progenitores, debido a que no son rastreados y ya fueron deportados.

“Este es el tipo de cosas que suceden cuando no había una planificación original para asegurar que mantuvieran un registro de cuándo estaban separando a un padre y un niño”, dijo a VICE News Mark Greenberg, miembro del Instituto de Políticas de Migración.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración inmigrantes niños inmigrantes Patrulla Fronteriza Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain