Le quitan un riñón por error durante una cirugía en un hospital de Florida

Lo más indicado ante un caso de mala praxis médica es ponerse en manos de un abogado

Los errores durante una cirugía no suelen ser comunes.

Los errores durante una cirugía no suelen ser comunes. Crédito: Getty

Una mujer de Florida fue al hospital para someterse a una cirugía de espalda y, en cambio, se despertó con un riñón menos después de que un médico confundió el órgano con un tumor y lo extrajo en la sala de operaciones, por lo que la mujer presentó una demanda.

Después de sufrir durante años por un dolor de espalda por un accidente automovilístico, Maureen Pacheco se registró en el Centro Médico Regional de Wellington, en 2016, para fusionar dos vértebras de su espalda, un procedimiento común

Poco antes de ser trasladada a la sala de cirugía ,el 29 de abril de 2016, Pacheco se reunió con el Dr. Ramón Vázquez, quien fue asignado para realizarle la cirugía, según las autoridades.

Vázquez debía abrir Pacheco y que sus cirujanos ortopédicos pudieran realizar la operación de espalda.

Durante la cirugía, Vázquez “notó una masa en la pelvis y proporcionó un diagnóstico presuntivo de una neoplasia ginecológica, linfoma y/u otra enfermedad metastásica”, refleja la queja administrativa presentada por el Departamento de Salud de Florida contra el médico.

Sin pensarlo demasiado, Vázquez cortó y sacó del cuerpo de Pacheco lo que él consideró era un tumor, dijeron las autoridades.

Pero la masa pélvica que creía haber notado era en realidad un riñón pélvico intacto, confirmó un patólogo un mes después.

“Pocos errores médicos son tan vívidos y aterradores como los que involucran a pacientes que se han sometido a una cirugía en la parte del cuerpo equivocada”, según la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica.

Esta agencia descubrió que tales errores ocurren en aproximadamente 1 de cada 112,000 procedimientos quirúrgicos, o “lo suficientemente infrecuente como para decir que en un hospital se comete un error de este tipo cada 5 o 10 años.

Pacheco presentó una demanda por mala praxis que se resolvió en septiembre.

Los riñones pélvicos son órganos renales que no ascendieron a la región normal del abdomen durante el desarrollo fetal. Dos IRM realizadas antes de la cirugía de Pacheco mostraron que tenía un riñón en la región pélvica, según registra la demanda.

La demanda alegó que Vázquez no revisó la resonancia magnética. También afirmó que no logró obtener el consentimiento de Pacheco para eliminar lo que él pensaba que era un tumor.

“Como se puede imaginar, cuando alguien se va a someter a una cirugía de espalda, nunca esperaría despertar de la anestesia con un riñón menos”, dijo el abogado de Pacheco, Donald J. Ward, le dijo a The Palm Beach Post.

El abogado de Vázquez le dijo al periódico que no se le informó que el paciente tenía un riñón pélvico, escribió el Post.

En una declaración a Inside Edition, el abogado de Vázquez declaró: “El Dr. Vázquez resolvió este asunto por un monto nominal debido a la incertidumbre del litigio, pero de ninguna manera admitió su responsabilidad al aceptar este acuerdo”.

Un vocero de Wellington Regional Medical Center emitió un comunicado explicando que el Dr. Vázquez no es y nunca ha sido empleado de Wellington Regional Medical Center. El Dr. Vazquez fue un médico independiente con privilegios de personal médico en Wellington Regional como otros hospitales en el condado de Palm Beach.

“El Dr. Vázquez ya no forma parte del personal médico de Wellington Regional. Wellington Regional tomó todas las medidas necesarias y apropiadas para revisar las circunstancias de este incidente tan desafortunado. En los más de 30 años de historia de Wellington Regional Medical Center, nunca ha ocurrido algo parecido “.

En esta nota

cirugia Error Médico operación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain