Votantes derrotan a varias figuras políticas antiinmigrantes

En California, Pennsylvania y Kansas, tres políticos pro-Trump y anti inmigrantes perdieron sus curules.

Los votantes despojaron de su asiento a varios republicanos. / foto: Aurelia Ventura.

Los votantes despojaron de su asiento a varios republicanos. / foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Las fórmulas y las razones fueron diferentes y únicas en cada lugar, pero la “ola demócrata” también incluyó una “retirada republicana” que causó la derrota de tres de las figuras más racistas y anti inmigrantes del partido demócrata en el noreste, sureste y centro del país.

En el estado de Kansas, en el mero centro del “corazón de la América profunda”, un electorado eminentemente republicano y conservador rechazó la candidatura a gobernador de Steve Kobach.

Al día siguiente de este fracaso, comenzaron los rumores de que Trump ofrecería otro puesto federal a Kobach, posiblemente Procurador de la Nación tras la “renuncia” -solicitada- de Jeff Sessions.

En el noreste, el estado de Pennsylvania se negó a promover a un congresista republicano, Lou Barletta, a senador federal. ¿Cómo llegó Barletta a Congresista en 2010? : promoviendo una fallida ordenanza municipal anti inmigrante cuando era alcalde de su pequeña ciudad de Hazleton. Fue el único logro de la medida, que casi impulsó al pequeño pueblo a la bancarrota.

En el sur de California, en el condado de Orange, el veterano congresista Dana Rorabacher, uno de los sobrevivientes de la época radical anti inmigrante del estado, fue sorpresivamente desplazado por el demócrata Harley Rouda tras 29 años en el cargo.

Es difícil argumentar, sin embargo, que el extremismo anti inmigrante fue lo que dio al traste con las vidas políticas de estos tres funcionarios. En cada caso, hubo razones locales -o en el caso de Rohrabacher, internacionales- que contribuyeron a desplazarlos.

Comenzando con Rohrabacher, la contienda entre él y el retador Harley Rouda se centró en el apoyo del congresista a las políticas del Kremlin y del presidente Ruso Vladimir Putin, un favorito de Rohrabacher. Otro factor fue el giro hacia los demócratas en distritos donde Trump ha perdido popularidad y donde hay votantes blancos educados que votaron para poner coto a los extremos del presidente.

El caso de Kobach es más local. Como secretario de estado de Kansas, un estado de lo más profundo de Estados Unidos -el centro geográfico republicano- Kobach fue escandalosamente incompetente y centró su trabajo en expandir la supresión de votantes, hasta tal punto que los tribunales tuvieron que intervenir. Kobach fue a juicio defendiendo una ley “anti-fraude” de voto y perdió el caso, aparte de ser declarado en desacato al tribunal por esconder documentos que probaban la ilegalidad de sus actividades.

Aparte de esto, Kobach fue el co-director de la fallida “Comisión de Fraude del Voto” que Trump inició el año pasado y que terminó desbandada entre escándalos internos y la poca evidencia de que la misma sería útil o siquiera necesaria.

Más allá de todo esto, sin embargo, Kobach se derrumbó en un estado mayoritariamente republicano porque sus ideas emulaban las del ex-gobernador republicano Sam Brownback, quien dejó a Kansas en una crisis fiscal grave y un nivel de popularidad en el subsuelo.

En Pennsylvania, un distrito puede haber elegido a Barletta como congresista en 2010, reeligiéndolo desde entonces, pero el estado de Pennsylvania en pleno no tenía ninguna intención de  mandarlo al senado, particularmente conociendo sus intenciones en contra de la ley de reforma de salud Obamacare.

Al final, sin embargo, estas tres derrotas llenan de plácemes a los grupos latinos, pro inmigrantes y progresistas que trabajaron en varios rincones del país para movilizar a votantes moderados y progresistas.

Angélica Salas, directora del Fondo de Acción de la organización CHIRLA, dijo este miércoles por la mañana que organizaciones como la suya se movilizaron en distritos como el de Rohrabacher, explicando la situación de miles de familias inmigrantes y pidiendo a los votantes actuar en consecuencia.

“El distrito de Rohrabacher en particular está lleno de inmigrantes, y de personas con TPS cuyo futuro pende de un hilo con este gobierno”, dijo Salas. “Allí tocamos tantas puertas y explicamos la situación a tantas personas, que yo siento que tuvimos un efecto importante”.

En esta nota

California Elecciones

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain