Retiran monumento de Cristóbal Colón del Grand Park de Los Ángeles

La comunidad de nativos americanos, decidirá que se colocará en su lugar en el céntrico parque

La estatua fue deonada en 1973. / foto: Aurelia Ventura.

La estatua fue deonada en 1973. / foto: Aurelia Ventura.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La estatua de bronce de Cristóbal Colón fue removida del Grand Park de la ciudad de Los Ángeles, este sábado en una ceremonia en la que participarán concejales, supervisores y miembros de la comunidad.

La oficina del concejal Mitch O’Farrell, impulsora de las acciones para quitar el monumento del genovés, considerado el “Descubridor de América“, dijo que será la comunidad la que decidirá, que se colocará en el lugar donde estaba la estatua frente a la corte Stanley Mosk entre la calle Hill y la avenida Grand del Grand Park.

La estatua había sido donada en 1973 por hijos de los inmigrantes italianos de Los Ángeles.

Remover la estatua es un paso natural en el avance para eliminar la falsa historia de que Cristóbal Colón descubrió América”, dijo el concejal O’Farrell quien trabajó con la supervisora Hilda Solís para quitar el monumento.

“Él mismo Colón fue personalmente responsable de cometer atrocidades y sus acciones, pusieron en marcha el más grande genocidio que se recuerde en la historia”, dijo.

La estatua de Colón será removida permanentemente del parque Grand. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Y agregó que su imagen no deben ser celebrada en ninguna parte.

Estuvieron presentes en el evento el concejal O’Farrell, la supervisora Hilda Solís, la Comisión de Nativos Americanos e Indígenas de la ciudad y el Condado, la Comisión de Arte y la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles que han trabajado juntos para remover el monumento de Colón.

“La estatua de Cristóbal Colón es un capítulo manchado de la historia que idealiza extensiones de imperios europeos y explotaciones de recursos naturales y de seres humanos”, dijo la supervisora Solís.

“Todos hemos heredado esta historia compleja y difícil. Minimizar o peor aún, ignorar el dolor de los habitantes originales de Los Ángeles es un perjuicio a la verdad”, señaló.

Agregó que el retiro de la estatua de Colón en el Grand Park, es un acto de justicia restaurativa que honra y abraza el espíritu resistente de los habitantes originales del condado.

“Al removerlo, comenzamos un nuevo capítulo de nuestra historia donde aprendemos de errores pasados, para que ya no estemos condenados a repetirlos”, dijo la supervisora.

La estatua de bronce en honor a Colón había sido donada en 1973 por los hijos de los inmigrantes italianos avecindados en Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El monumento era parte de la colección de arte cívico del condado de Los Ángeles.

La remoción se da después de la celebración del Día de los Indígenas en la ciudad y el condado de Los Ángeles. De hecho, ese día, la estatua fue ocultada de la mirada pública.

La ciudad y el condado de Los Ángeles son las más grandes jurisdicciones del país, que oficialmente han modificado el código administrativo para reemplazar el Día de Colón por el Día de los Indígenas como día festivo.

El condado de Los Ángeles tiene la población indígena urbana más grande de todo el país.

El 3 de octubre del año pasado, la Junta de Supervisores aprobó una moción autorizada por la supervisora Solís, que ordenaba al abogado de la Ciudad crear una ordenanza para remover todas las referencias al Día de Colón como un día oficial festivo del condado, y en su lugar establecer el Día de los Indígenas el 12 de mayo. La ordenanza fue aprobada en mayo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain