Comisionada residente de Puerto Rico pide apoyo a ley que corrige pagos a “Medicare Advantage”
El "imán" de mejores puestos de trabajo está incentivando el éxodo de médicos hacia EEUU, pero los partidarios de la medida aseguran que la "paridad" en los pagos a "Medicare Advantage" ayudaría a mitigar la crisis de salud
WASHINGTON— Al advertir sobre el agudo éxodo de médicos en Puerto Rico, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, pidió este miércoles la aprobación de una medida que inyectaría masivos fondos a “Medicare Advantage”, por concepto de ajustes destinados a los proveedores.
Con el Capitolio a sus espaldas, González Colón promovió su proyecto de ley para la “integridad” del programa de “Medicare Advantage”, conocido en inglés como el acta “PRIMA” (“Puerto Rico Integrity in Medicare Advantage Act”), como una solución a corto plazo para la crisis del cuidado de salud en Puerto Rico.
Puerto Rican resident commissioner, Jenniffer González, explains goals of “PRIMA Act” to stabilize Medicare payments in the island pic.twitter.com/e7qVnnJ4Mn
— María Peña (@mariauxpen) November 14, 2018
González Colón explicó que la iniciativa “H.R. 6809”, a la que se han sumado varios congresistas demócratas y republicanos, eliminará las desigualdades en los pagos a “Medicare Advantage” y dará a los proveedores médicos un incentivo para que no tengan que abandonar la isla.
“Los huracanes del año pasado aceleraron el descenso en la cobertura de Medicare y el cuidado médico en Puerto Rico. Necesitamos una solución para remediar el problema y encaminar a la isla hacia su recuperación”, afirmó González Colón.
En concreto, la iniciativa cambiará la fórmula de reembolsos y estabilizaría los pagos a “Medicare Advantage”, al proporcionar al programa $1,000 millones al año por un período de tres años, como parte de la reconstrucción de la infraestructura médica en Puerto Rico tras el paso de los huracanes “Irma” y “María” en 2017.
De aprobarse la medida, previsiblemente dentro de una ley de gastos de obligada aprobación antes de fin de año, el 50% de los fondos se destinarían a proveedores, incluyendo médicos, centros de salud, clínicas, y hospitales.
En la actualidad, Puerto Rico, un territorio estadounidense, tiene el nivel más bajo del promedio de fondos destinados a los planes de “Medicare Advantage”: un 25% menos que las Islas Vírgenes y un 43% menos que el promedio nacional en Estados Unidos, según la oficina de González Colón.
Para 2019, las autoridades prevén una reducción adicional en los pagos.
En declaraciones a este diario, Joaquín Vargas de León, presidente de la Asociación de Grupos Médicos Primarios, señaló que en los últimos seis años, entre 3,000 y 4,000 médicos han salido de Puerto Rico, agravando la crisis de salud en la isla.
“Si logramos ese incremento (en los fondos a Medicare Advantage) para más o menos hacer justicia por el dinero que nos han descontado, que el 50% de cualquier aumento sería asignado para los proveedores. El efecto inmediato de eso sobre los médicos es que actualmente muchos médicos puertorriqueño… nos mudamos a EEUU buscando mejores condiciones de vida”, enfatizó el médico.
En Estados Unidos, el “imán” de mejores puestos de trabajo y de liderazgo en hospitales “de renombre”, así como mejores salarios y compensaciones, de hasta dos o tres veces mayor que en la isla, está alimentando ese éxodo de profesionales médicos, advirtió.
https://www.youtube.com/watch?v=rRN4KDDhjDw&feature=youtu.be
Mientras, los pacientes que salen hacia este país, “se están quedando en EEUU porque están viendo que los servicios son mucho más adecuados, los hospitales y todo, cuando nosotros lo que quisiéramos es atenderlos en nuestros propios hospitales”, subrayó.
La medida cuenta con el copatrocinio de los legisladores republicanos Pete King, de Nueva York, y Brian Fitzpatrick, de Pensilvania, quienes acompañaron a González Colón y a representantes de grupos cívicos y empresas privadas para presionar por su aprobación.
Rep. Peter King says he supports “PRIMA Act” to provide adequate healthcare funding for Puerto Rico, and the island can’t be treated as a “stepchild “ pic.twitter.com/mk3T8eNqLp
— María Peña (@mariauxpen) November 14, 2018
También participó el antecesor de González, Pedro Pierluisi.
Pedro Pierluisi, fmr resident commissioner, says medical providers are leaving Puerto Rico because of inadequate compensation pic.twitter.com/IKCgD3WSaA
— María Peña (@mariauxpen) November 14, 2018