La trampa de ICE para arrestar a un “dreamer”

Varios inmigrantes han reportado que agentes de "La Migra" se hacen pasar por otras personas
La trampa de ICE para arrestar a un “dreamer”
Inmigrantes han reportado que oficiales de ICE no siempre se identifican.
Foto: ICE

Osny Sorto-Vásquez es un inmigrante hondureño que llegó a Estados Unidos cuando tenía ocho años de edad, cuando supuestamente tuvo una cita en una corte migratoria ¡siendo menor de edad!

Ese hecho se convirtió en un problema que llevó a su detención por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), quienes lo engañaron externando su “preocupación” por este joven.

Su peor pesadilla comenzó una mañana, cuando una mujer idenficada como agente policiaca llamó afirmando que alguien estaba utilizando la dirección familiar de Sorto-Vásquez para contrabando.

En una segunda llamada, la misma mujer habló con el joven de 24 años de edad, pidiéndole que saliera de su vivienda con una identificación. Él obedeció, temiendo por los supuestos contrabandistas que utilizaban la dirección familiar para mercancía ilegal. Encontrarse con la mujer fue un error, porque el hondureño terminó en una prisión de ICE en California, donde no tiene acceso a medicamentos para la prevención del VIH, contó al The Daily Beast.

“Ella dijo: ‘Soy yo, hablamos con usted por teléfono el lunes'”, recordó. “Estamos con el departamento de Policía local y sólo queremos asegurarnos de que todo esté bien y que tú estés bien. Estamos fuera si pudieras salir y hablar con nosotros. Y por favor trae tu identificación”.

El joven salió y entonces la mujer le espetó que él no había acudido a una cita en la corte. “‘Señora, yo tenía 8 años'”, afirma el muchacho que respondió.

Sorto-Vásquez, quien es enfermero, está protegido bajo la Acción Diferida (DACA), pero como cometió una falta menor por manejar bajo influencia del alcohol eso lo puso en la mira de ICE.

Un portavoz de ICE consultado por el portal rechazó que sus oficiales pretendan ser otras personas para detener a inmigrantes, pero varios casos confirmados indican que en ocasiones los agentes se hacen pasar por policías locales de una comunidad.