Extrañas ondas pasaron por todo el planeta y nadie sabe por qué

Las ondas sísmicas se registraron a más de 10,000 millas de distancia, pero extrañamente, nadie las sintió

Las islas Mayotte están moviéndose, dicen los geólogos.

Las islas Mayotte están moviéndose, dicen los geólogos. Crédito: Dominio público/Pixabay

En la mañana del 11 de noviembre, justo antes de las 9:30 UT, se produjo un rumor misterioso en todo el mundo.

Las ondas sísmicas comenzaron aproximadamente a 15 millas de las costas de Mayotte, una isla francesa situada entre África y el extremo norte de Madagascar.

Las ondas zumbaron a través de África, y sonaron sensores en Zambia, Kenia y Etiopía. Atravesaron vastos océanos, zumbando a lo largo de Chile, Nueva Zelanda, Canadá e incluso Hawaii a casi 11,000 millas de distancia, reporta por primera vez National Geographic.

Estas olas sísmicas no se limitaban a pasar: resonaron durante más de 20 minutos. Y sin embargo, parece que ningún humano las sintió.

Solo una persona notó la rarísima señal en los sismogramas en tiempo real de U.S. Geological Survey: un entusiasta del estudio de los terremotos que usa   @matarikipax vio los curiosos zigzags y publicó imágenes de ellos en Twitter.

Esa pequeña acción desencadenó otro tipo de oleada, cuando los investigadores de todo el mundo intentaron descifrar la fuente de las olas.

¿Fue un golpe de meteorito? ¿Una erupción volcánica submarina? ¿Un antiguo monstruo marino que se alza desde las profundidades?

“No creo haber visto nada igual”, dice Göran Ekström, un sismólogo de la Universidad de Columbia que se especializa en terremotos inusuales.

Mayotte es un archipiélago en el Océano Índico entre Madagascar y la costa de Mozambique. Es un departamento y región de Francia, aunque la cultura tradicional de Mayotte está más estrechamente relacionada con la de las islas vecinas de Comores.

El archipiélago de Mayotte está rodeado por un arrecife de coral, que alberga una laguna y una reserva marina que son destinos populares de buceo.

Raíces volcánicas de Mayotte

Basados en la investigación científica realizada hasta ahora, los temblores parecen estar relacionados con un enjambre sísmico que ha afectado a Mayotte desde mayo pasado.

Cientos de terremotos han sacudido a la pequeña nación durante ese tiempo, la mayoría de los cuales se irradiaban desde unas 31 millas de la costa, justo al este del extraño sonido. La mayoría eran temblores leves, pero el más grande registró una magnitud de 5,8 el 15 de mayo, el más poderoso en la historia registrada de la isla. Sin embargo, la frecuencia de estos temblores ha disminuido en los últimos meses, y ningún terremoto tradicional retumbó allí cuando las olas misteriosas comenzaron el 11 de noviembre.

El Sistema Geológico francés (BRGM, por sus siglas en inglés) está siguiendo de cerca la sacudida reciente, y sugiere que un nuevo centro de actividad volcánica podría estar desarrollándose en la costa. Mayotte se formó a partir del volcanismo, pero sus potencias geológicas no han estallado en más de 4,000 años. En cambio, el análisis de BRGM sugiere que esta nueva actividad puede apuntar a un movimiento magmático en alta mar, a millas de la costa y bajo miles de pies de agua. Aunque esta es una buena noticia para los habitantes de la isla, es molesta para los geólogos, ya que es un área que no se ha estudiado en detalle.

Mayotte se mueve

Aunque desconcertados, los científicos no carecen de pistas. Por un lado, saben que Mayotte está en movimiento.

Desde mediados de julio, las estaciones de GPS en la isla han rastreado su deslizamiento más de 2.4 pulgadas hacia el este y 1.2 pulgadas hacia el sur, de acuerdo con un informe del BRGM del 12 de noviembre.  Una bolsa de magma que mide aproximadamente un tercio de una milla cúbica está abriéndose camino a través del subsuelo cerca de Mayotte.

El período temprano de retumbar también fue sobreimpreso con lo que parecían ser las ondas P y S de temblores pequeños, explica Lomax, quien detectó los débiles pings al filtrar las señales de baja frecuencia. Tales pings se asocian comúnmente con el movimiento de magma y la fractura de la roca a medida que se filtra a través de la corteza.

Un rompecabezas geológico

Entonces, ¿qué está causando realmente las vibraciones súper lentas en Mayotte? Una erupción submarina podría producir estos rumores bajos, estas ondas lentas y sostenidas que intrigan tanto a los científicos, pero aún no hay evidencia de tal evento.

BRGM planea realizar estudios de fondo oceánico para obtener información más detallada sobre la región e investigar la posibilidad de una erupción submarina. Mientras tanto, la investigación sísmica continúa con los datos disponibles. Si la causa es ordinaria o extraordinaria queda por ver, dice Lomax, pero la ciencia y la diversión están en perseguir las causas y comprenderlas.


En esta nota

Africa Ciencia Geología La Tierra Noticias Curiosas Terremoto terremotos volcanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain