Fractura del quinto metatarsiano: ¿Qué es y cómo tratarla?

Una lesión pequeña con grandes incidencias

fractura pie

Crédito: shutterstock

El cuerpo humano puede ser susceptible a golpes o amenazas que incidan en su bienestar general. Las fracturas son lesiones que requieren atención médica especializada, así como un tratamiento que incluya cuidados y atención.

El quinto metatarsiano representa un tipo de hueso roto en el pie. Existen cinco huesos denominados metatarsianos. Representan los huesos del medio del pie, se encuentran entre los dedos y los huesos de los tobillos denominados tarsianos. El quinto metatarsiano es el que conecta el dedo meñique con el tobillo, hacen la colaboración con el apoyo del arco y el equilibrio.

Esta fractura se encuentra causada a nivel general por un golpe directo en el hueso. Sucede si cae un objeto pesado sobre el pie o un aterrizaje errado sobre tu pie o tobillo. Además los movimientos de giro pueden ocasionar la fractura del hueso. Si se ejerce mucha presión sobre este hueso también puede suceder. Es conocida como fractura por esfuerzo.

El síntoma principal es un dolor que aparece de forma repentina en la parte externa del pie. Si la fractura se produce por esfuerzo puede desencadenarse de manera más lenta. El dolor crónico es posible por un tiempo. El pie también puede hincharse produciendo la aparición de moretones. Puede aparecer dificultad al caminar.

Fractura del quinto metatarsiano
Foto: Shutterstock

El tratamiento para esta fractura va a depender del lugar donde se haya producido la ruptura del hueso, y de acuerdo a la gravedad de la lesión. Su curación puede demorar varios meses. El tratamiento incluye:

Uso de hielo para reducir la hinchazón y el dolor, principalmente durante los primeros días de la lesión. Apoyar el pie elevándolo sobre el nivel del corazón para optar por bajar hinchazón. Los calmantes recetados o de libre venta también ayudan en la reducción del dolor y la hinchazón. Inmovilizar el pie, con dispositivos como la férula, el yeso, o bota puede aliviar el dolor y proteger el hueso. Al mismo tiempo que en la fase de terapia debe realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, los cuales ayudan en la recuperación de la flexibilidad y la fuerza del pie.

Este tipo de fractura suele no necesitar cirugía, pero si se produce la ruptura del hueso en dos o más partes, se produjo un desplazamiento o no suelda de manera adecuada, al mismo tiempo que si tarda mucho tiempo en sanar puede requerir un tipo de cirugía especializada.

Fractura del quinto metatarsiano
Foto: Shutterstock

El quinto metatarsiano puede ser muy delicado aunque sea pequeño. Es importante estar atentos a los golpes que se pueden originar en esta zona.

Como complicación de esta fractura del quinto metatarsiano se puede originar síndrome compartimental agudo. El cual se presenta por la acumulación de presión en los músculos del pie lo cual afecta la circulación sanguínea. Debes estar atento si se presenta fiebre, entumecimiento del pie, uñas de color azul o gris.

Fuente: muschealth.staywellsolutionsonline.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain