P-64 murió: El león de montaña se hizo famoso por cruzar 41 veces las autopistas 101 y 118

Lo hallaron muerto después de haber sobrevivido al gran incendio Woolsey
P-64 murió: El león de montaña se hizo famoso por cruzar 41 veces las autopistas 101 y 118
P-64 cruza una autopista de Los Ángeles por un drenaje de agua.
Foto: Twitter @SantaMonicaMtns

Un león de montaña que ganó notoriedad por cruzar las autopistas 101 y 118 muchas veces en su corta vida, murió, apenas unas semanas después de que los funcionarios anunciaron que era uno de la docena de pumas que sobrevivieron al mortal y destructivo incendio Woolsey el mes pasado, informa KTLA.

Los restos del P-64 fueron descubiertos el lunes por investigadores del Servicio de Parques Nacionales, aunque es probable que haya estado muerto durante días, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa el viernes. Su collar transmitió por última vez un punto de localización GPS el 28 de noviembre.

P-64 estaba entre 12 de los 13 leones de montaña que se sabe que sobrevivieron al incendio de Woolsey, que estalló cerca de Simi Valley el 8 de noviembre. Estaba en Simi Hills, justo por encima de Oak Park, en ese momento.

El puma atravesó un curso de varias millas a través de las colinas durante los próximos días, y finalmente se estableció en un área remota. El 26 de noviembre, un dispositivo de telemetría identificó la ubicación del P-64 en una parte de Simi Hills que se salvó de las llamas.

Sin embargo, cuando los investigadores encontraron los restos del león de montaña, sus patas se habían quemado visiblemente, según el comunicado. Se realizará una necropsia para determinar la causa de la muerte.

“Es muy desafortunado que aparentemente tuvo tanto éxito sobreviviendo en este paisaje fragmentado y luego murió como consecuencia de un incendio forestal devastador”, dijo Jeff Sikich, biólogo del Área Nacional de Recreación de las Montañas de Santa Mónica. “Es de particular interés que eligió viajar de regreso a través de un área de quemaduras nueva en lugar de retirarse a través de áreas urbanizadas para escapar del fuego”.

El gato grande de aproximadamente 4 años de edad había sido rastreado durante los últimos nueve meses, desde que fue capturado en febrero en el Laboratorio de Campo de Santa Susana.

Durante el tiempo en que fue monitoreado, P-64 cruzó las autopistas 101 y 118, un total sorprendente de 41 veces, dijeron los investigadores. Era el quinto león de montaña documentado que cruzó la Autopista 101, y solo el segundo, después de P-12 en 2009,en ingresar a las montañas de Santa Mónica desde otras áreas naturales al norte.

En una localización “rara”, el “Culvert Cat”, como se le conoció, fue capturado en las cámaras de los senderos utilizando un drenaje de tormenta largo y estrecho para cruzar la Autopista 101 cerca de Liberty Canyon en Agoura Hills.

Cruzó la Autopista 101 un total de 14 veces y 27 veces cruzó la Autopista 118. La Autopista 101 es una barrera de movimiento importante para estos animales, que esencialmente atrapa a los leones en las montañas de Santa Mónica en una isla de hábitat y limita gravemente su diversidad genética.

“P-64 era un gato fascinante para estudiar porque cruzó nuestras autopistas notoriamente mortales docenas de veces”, dijo Sikich.

Además de Simi Hills, se sabía que el puma vagaba por las montañas de Santa Mónica y las montañas del sur de Santa Susana.

Se cree que fue el padre de cuatro gatitos nacidos en mayo pasado, aunque aún no se han realizado pruebas de ADN para verificarlo.

Es frecuente descubrir cachorros de leones de montaña en L.A. Servicio de Parques Nacionales

La muerte de P-64 se anunció menos de dos semanas después de que los funcionarios dijeran que uno de los 13 leones de montaña rastreados por los investigadores del Servicio de Parques en la región, un león de montaña joven y macho, conocido como P-74, probablemente no sobrevivió al incendio de Woolsey. Sus restos no han sido localizados.

El incendio forestal golpeó las montañas de Santa Mónica particularmente fuerte, quemando la vegetación de alrededor del 88 % de las tierras del Servicio de Parques Nacionales, según el comunicado. También consumió el 47 % de la vegetación dentro del área de recreación.